Al menos ocho de los cementerios parisinos son de alto interés para quienes desean conocer más de la cultura

París es posiblemente la ciudad con más cementerios interesantes. Ocho de ellos continenen gran parte de los monumentos funerarios más interesantes desde el punto de vista arquitectónico, mientras en ellos descansan una parte importante de los representantes del arte, la literatura, la música y las ciencias más influyentes de la historia universal.

Entre los monumentos funerario de París se encuentra el de -además de la tumba de Napoleón Bonaparte, situado en el Hôtel des Invalides.

El 5 de mayo de 1821 Napoleón Iero muere en la isla de Santa Elena en la que estaba exilado desde 1815. Es enterrado cerca de un manantial, a la sombra de varios sauces llorones, en el “valle del Geranio”. Sus restos mortales siguen allí hasta 1840.

El Domo des Invalides, que acoge su tumba es el emblema del Hotel nacional des Invalides y un monumento a visitar dentro del espacio parisino.

El Domo acoge, alrededor de la tumba de Napoleón Iero, las sepulturas de su hijo, el Aguilucho, el Rey de Roma, de sus hermanos Joseph y Jérôme Bonaparte, de los generales Bertrand y Duroc, y de dos mariscales ilustres de la primera mitad del siglo XX, Foch y Lyautey.

Caminando París

Otro sitio de interés para quienes visitan París son las catacumbas, en las entrañas de la ciudad; una red de túneles que durante el imperio romano fueron minas de caliza y que en el siglo XVIII fueron utilizados como cementerio. con más de 6 millones de esqueletos.

Otro es el Panteón, donde reza la leyenda “A los grandes hombres, la Patria agradecida” y donde han sido acogidos los restos de Èmile Zola, Voltaire y Marie Curie, Russo, Victor Hugo, Monnet, Malraux, Alejandro Dumas, Aimé Césaire y Josephine Baker.

Hablando de cementerios están los de Montparnasse y Père Lachaise; luego el de Montmartre; y los de Passy, Picpus y el de Batignolles.

Este último, el Batignolles, situado cerca del metro Porte de Clichy, es lugar de descanso de los restos de Andre Bretón y los de Paul Verlaine, ambos poetas, así como del ruso León Bakst junto a otros exiliados rusos que aún permanecen en la sección 25 dedicada a la religión ortodoxa.

Por su parte el Montparnasse acoge los restos de los poetas César Vallejo, Robert Desnoes y Tristán Tzara; el Premio Nobel de Literatura Samuel Beckett; el autor de Las Flores del Mal, Charles Baudelaire, el cuentista Guy de Maupassant; el dramaturgo rumano Eugene Ionescu; los filósofos jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir; los escritores Margarite Duras, el argentino Julio Cortazar y el mexicano Carlos Fuentes.

Montmartre, situado en el barrio de igual nombre, ostenta como principal monumento, siendo el más visitado, la Basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur). Es el cementerio donde se encuentra el mayor concentrado de nombres de grandes personalidades de la cultura mundial. Desde el compositor francés Berlioz, el pintor Teodor Chasseriau, nacido en El Limón, Samaná, y principal pintor del romanticismo francés; hasta la famosa actriz y presentadora Dalida, pasando por el pintor Edgar Degas, el compositor Léo Delibes (autor de Copelia); Alejandro Dumas (hijo) autor de La dama de las camelias, que inspirara a Verdi para la ópera La Traviata, que cuenta la historia de Alphonsine Elessis, más conocida como Marie Duplessis, quien también enterrada en ese cementerio parisino y sobre cuya vida vale la pena una crónica aparte

En ese cementerio también se encuentran los restos del físico León Foucault; el poeta alemán Heinrich Heine; La Gouloue, bailarina de cancán inmortalizada por Toulouse-Lautrec a través de sus famosos carteles y pinturas; la famosa actriz y directora de cine francés Jeanne Moreau; el bailarín y coreógrafo Vaslav Nijinsky; el pintor Francis Picabia; el inventor del saxofón, el belga Joseph Sax; el escritor francés Stendhal; el gran director de cine francés Francois Truffaut; y el escritor Emile Zolá.

Por último, Père Lachaise, diseñado por el arquitecto Alexandre-Théodore Brongniart, el entonces llamado Cemetery de l’Est se inauguró el 1º de mayo de 1804 solamente con trece tumbas y la inhumación de una niña de cinco años, Adélaïde Paillard de Villeneuve. Actualmente consta de 70,000 tumbas y ocupa 43 hectáreas. Allí descansan Colette (primera en besarse con una mujer en escena y enseñar sus senos), Jim Morrison, el lider de The Doors (una de las más visitadas); y Pierre Abélard (1079-1142) y Héloïse d’Argenteuil (1092-1164): la trágica historia romántica de los amantes medievales Abelardo y Eloísa (él terminó castrado y ella de monja en el convento de Argenteuil) dio origen a la más antigua historia de amor de París.

Allí también los restos del director de la Nouvelle Vogue francesa Claude Chabrol; el compositor polaco Frederik Chopin, cuyo corazón se encuentra en una de las columnas de la catedral de Varsovia; uno de los más importantes escritores de la literatura universal, el dramaturgo Moliére; igualmente los universalmente famosos Honoré de Balzac; y el padre del espiritismo de cordón Alan Kardec. Igualmente la actriz y empresaria Sarah Bernhardt, quien debería ser considerada la primera influencer del mundo, al inventar el concepto de “celebridad” y ejercerlo ella misma.

Otras figuras como el actor y cantante Yves Montand y la actriz Simone Signoret están enterrados allí, como el gran pintor Eugene Delacorix, el precursor de efectos especiales en el cine George Meliés y el mítico autor de “En busca del tiempo perdido” Marcel Proust.

Así mismo, el gran poeta Apollinaire; y el poeta inglés Oscar Wide, cuya tumba está llena de besos de hombres y mujeres, cubierta ahora con cristales gruesos. Así, la escritora y coleccionista de arte Gertrude Stein; el pintor Amadeo Modigliani; la gran cantante francesa Edith Piaf, el arista plástico surrealista Max Ernst; la creadora de la danza contemporánea Isadora Duncan; además de la legendaria soprano griega María Callas y la legendaria Edith Piaf.

Aquí la tumba de marmol negro de Edith Piaf.

Algunos datos sobre el Pére-Lachaise

La entrada es gratis. Del 6 de noviembre al 15 de marzo funciona de lunes a viernes de 8 a 17.30, los sábados de 8.30 a 17.30, y los domingos y festivos de 9 a 17.30. Del 16 de marzo al 5 de noviembre abre de lunes a viernes de 8 a 18, los sábados de 8.30 a 18, y los domingos y festivos de 9 a 18. Tiene 5 ingresos, la entrada principal está en el Boulevard de Ménilmontant Nº8, cerca de las estaciones de metro de la línea 2 Père Lachaise y Philippe Auguste y las paradas de los ómnibus 61 y 69. En los alrededores de la Entrada Gambetta está la estación Gambetta de las líneas de metro 3 y 3bis y las paradas de los autobuses 26, 60, 64, 71 y 76.

Origen
La palabra cementerio viene del griego koimētḗrion, que significa dormitorio, donde ​ los cuerpos duermen hasta la resurrección.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas