Domingo Bautista se define a sí mismo como una persona conservadora y bajo perfil cuando se trata de cosas pomposas, espectaculares y enfocadas en un afán por trascender y ganar notoriedad.
De esta misma manera, sin mucho alboroto, planea pasar la celebración de sus cuatro décadas en los medios de comunicación, aunque no niega que, en lo personal, le satisface y enorgullece saberse con “tanto tiempo” en este ejercicio.
Mientras el comunicador no planea darle mayor trascendencia, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CDN) sí se preparan para reconocer su trayectoria con un Premio Especial en la ceremonia del Soberano, este martes 20 de marzo.
“Me llena de orgullo y satisfacción recibir este reconocimiento, y creo que, hasta cierto punto, se reivindica lo que yo representé en un momento como figura novedosa, atrevida y hasta un tanto irreverente, de la comunicación. Han pasado tantos años, y este tipo de distinción siempre da satisfacción moral, ética y, por qué no, en lo personal te llena mucho, por eso lo recibo con beneplácito”, manifestó a elCaribe.
La presidenta de la institución artística, Emelyn Baldera, resaltó que Domingo es una representación del esfuerzo, el trabajo y la disciplina. “Desde Acroarte queremos reconocerlo con este Soberano Especial, y a través de él motivar a los jóvenes talentos de la comunicación para que puedan hacer un ejercicio responsable en los medios”, agregó.
Recordando sus inicios en la comunicación, los cuales se remontan a su primera incursión a través del ejercicio reporteril radial en los años 70, Bautista consideró que ha habido un cambio radical en lo que significan los medios de comunicación de la actualidad, y que, en comparación con aquella época en la que empezó a ejercer, ahora existe una “apertura excesiva” en la que todo el que tiene un teléfono inteligente “tiene la capacidad de informar y opinar”.
Aseveró que los recursos tecnológicos, redes sociales e internet, en general, han permitido que las personas tengan mayor acceso a los medios y, además, hacen que las nuevas generaciones tengan en sus manos herramientas que les permite desarrollar su potencial, capacidad y necesidades profesionales que generaciones como la suya no tuvieron.
“Yo me atrevo a decir que aquí en la República Dominicana hay 10 millones de periodistas, porque todo el que tiene un teléfono inteligente en sus manos, tiene la capacidad de convertirse en periodista. En otros tiempos era muy difícil llegar a los medios y tener la oportunidad”, agregó.
“Se ha perdido la esencia”
El comunicador y locutor entiende que en la actualidad, a los medios de comunicación les están faltando valores éticos, así como un ejercicio serio y responsable de información y opinión que se ha ido perdiendo en función de los intereses políticos y económicos, entre otros.
Consideró que hay que trabajar para que retorne “el ejercicio diáfano, transparente, honesto y que siempre vaya en defensa de los mejores intereses del país”.
“Lamentablemente las cosas han cambiado. Hoy, los medios se mueven en función de grupos e intereses y, definitivamente, se ha perdido un poco la esencia de un principio fundamental de la comunicación: informar con objetividad, seriedad y siendo lo más justos, democrático y equitativos posible”, indicó.
El recorrido de Domingo
En los años de 1970, Domingo Bautista trabajó en varias emisoras de radio como reportero, como fueron La Voz del Trópico, La Voz del Clarín y HIJB. Luego entró en una segunda etapa como promotor artístico de Wilfrido Vargas, y luego con Luis Ovalles y en el grupo radicado en Nueva York, la Gran Manzana.
A esto le siguió su primera oportunidad en la televisión en 1986, cuando entra al canal 13 con el espacio Radio TV, junto a la fenecida Aracelis Melo, y dos años después nace Súper Éxito. No es hasta 1990 que llega a Color Visón y crea Súper Tarde y Súper Revista, permaneciendo durante casi 25 años en el canal 9. También crea el programa radial Domingo Latino (Hits 92), que va a cumplir 30 años. Actualmente forma parte también de los talentos del Destapón de la Súper 7 (107.7 FM).
Bautista no contempla regresar a la televisión
Domingo Bautista dijo a este medio que, por el momento, no vislumbra retomar ni iniciar proyectos para la pantalla chica, puesto que considera que se advierte un deterioro en la televisión, donde asumir algún reto resulta muy arriesgado.
“Creo que el negocio está muy convulsionado; no están dadas las condiciones para uno involucrarse en un proyecto de ese tipo”, explicó, aunque recalcó que como talento sí asumiría algún rol, siempre y cuando no tenga la responsabilidad de producir, comercializar y todo lo que es la logística de mantener un proyecto en el aire.
Indicó que luego de mantener un espacio por tanto tiempo como Súper Revista, “cuando uno llega esta etapa, lo hace un poquito cansado”.