La Feria del Libro 2024 se hará del 7 al 17 de septiembre y ofrecerá más de 500 actividades en sus 15 pabellones

La fiesta de los amantes de la literatura inicia hoy. Desde las siete de la noche la Plaza de la Cultura vivirá la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo, donde miles de visitantes de diferentes países podrán disfrutar de los atractivos de decenas de librerías y de más de 500 actividades.

Desde el 7 hasta 17 de noviembre la gran celebración literaria contará con un selecto grupo de escritores de 18 países, con representantes de 242 sellos editoriales y decenas de distribuidores locales.

El Ministerio de Cultura garantiza una feria del libro segura, divertida, llena de eventos que recrearán a sus visitantes en sus pabellones climatizados, que está en la fase final de sus preparativos

Entre ellos Libería Liber Book Store, que desde los inicios de las primeras ferias participa con su stand de libros. La propietaria de este centro de ventas, la señora María Peña, dijo que este año tiene grandes expectativas, por las grandes novedades. “Los pabellones están climatizados, la gente no tendrá ese sofocante calor y si llueve no tendrá que correr para refugiarse de las lluvias”.

Libería Liber Book Store está ubicado en el edificio de Almacenes Unidos de la avenida Sarasota y en La Sirena de la avenida Luperón.

Sobre los pabellones

En el pabellón de las librerías nacionales se encuentran más de 40 stands, algunos de ellos compuestos por tres librerías diferentes, debido al poco espacio que tiene los pabellones climatizados y a la gran cantidad de tiendas de libros que participan.

Este es el caso del stand que está compuesto por las librerías Alcántara, E y A y Distribuidora de libros María, los cuales sólo tendrán un poco más de una lindera de un stand para exponer sus libros.

Pese a lo reducido del espacio que tiene las librerías para exponer sus libros los dueños se mantienen optimista, al expresar que lo importante es participar. Este es el caso de la propietaria de Librería Alcántara, la señora María Alcántara, quien manifestó: “El espacio que nos dieron era muy pequeño, pero nosotros aceptamos porque es mejor estar que no estar”.

Se prestarán libros en la feria

Sin embargo no todas las librerías están dentro de los pabellones, tal es el caso de “El Carretón de Libros”, que es una librería móvil que presta los libros a sus usuarios por un lapso de 15 días, para que las personas se los lleven para sus casas, con el compromiso de que los devuelvan en el tiempo establecido.

Los visitantes de la XXVI Feria Internacional del Libro podrán encontrar en El Carretón de Libros una increíble variedad de títulos al alcance de todos los amantes de la literatura, que van desde literatura clásica, cursos de inglés, y hasta las últimas novedades editoriales.

“No tenemos ningún tipo de método para recuperar los libros, sino que tratamos de darle la confianza al usuario, para que sienta la necesidad de devolverlo y tenga que volver a buscar más”, dijeron Carlo Polanco y Jennifer Tejada, bibliotecarios del proyecto.

“El Carretón de Libros”, usualmente está ubicado en el Parque San José, en la calle José Gabriel García, frente al Monumento de Fray Montesinos, en la Zona Colonial. También se encuentran en el Parque Mirador Sur y en Boca Chica, en el interior están en la provincia de La Romana y en el municipio de Moca. Este proyecto es sustentado por donaciones y patrocinadores de diferentes personas e instituciones. Un Carretón cuenta aproximadamente con alrededor de 2000 mil libros.

Así como esta atracción la Feria contará con muchas otras como es el pabellón del Cómic y más.

A quién está dedicada la feria de este año

La XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo este año tiene como como autor homenajeado al escritor Mateo Morrison, que es un poeta, ensayista y abogado dominicano, nacido el 14 de abril de 1946. En 2010 ganó el Premio Nacional de Literatura. Dentro de la historia literaria dominicana, corresponde a la Generación de Postguerra. Dado el aporte cultural de los dominicanos en el exterior esta feria tiene como invitado de honor a Washington Heights.

Reacciones

Llamo a toda las familias para que se motiven y vengan y visiten nuestra feria, para que vivan toda una experiencia”.
María Peña
Propietaria de Liberia Liber Book Store
Por el poco espacio de los pabellones y la gran cantidad de librerías que hay, algunos estamos tres por stand”.
María Alcántara
Propietaria de Librería Alcántara
Prestamos los libros para que esas personas que no pueden comprarlos tengan la oportunidad de acceder a ellos”
Jennifer Tejada
Bibliotecaria del Carretón de Libros

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas