Esta semana el emblemático grupo merenguero establecido desde hace décadas en Puerto Rico, viene este miércoles a un homenaje que se le hará en la ONDA, de inmediato parten en avión de regreso a Puerto Rico, pero el sábado y domingo se presentarán en República Dominicana.
Chuky Acosta, Javish Victoria, Adib Melgen y Elías Santana son el frente del legendario Conjunto Quisqueya, símbolo de la Navidad no solo en República Dominicana sino también en Puerto Rico.
Uno barrunta que esta es la época en la que mayor cantidad de presentaciones tienen en carpeta.
Pero su huella en la música dominicana está relacionada probablemente más que todo, con los aguinaldos navideños.
Así que el primero de los aguinaldos será el 2 de noviembre, sábado, a partir de las 9:00 de la noche en Lungomare Bar & Lounge, en una producción de Raphy D’Oleo.
La agrupación musical creada en Puerto Rico se encuentra festejando sus 51 años de trayectoria musical y han prometido “una noche llena de alegría y nostalgia”.
“Estamos felices de compartir esta época del año con nuestra gente. Hemos seleccionado los temas que más han resonado con el público, destacando aquellos que se han convertido en clásicos de la Navidad dominicana”, expresó Chuky Acosta, director de la orquesta, a través de una nota de prensa en la que comparte el entusiasmo que los embarga por el reencuentro anual con el público dominicano.
Esta banda de música dominicana e integrantes dominicanos, inició su historia a finales de la década de los 70, cuando todos vivían en la Isla del Encanto, incluido el inolvidable Aneudi Díaz que junto a Abid Melgen eran estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.
No fue hasta 1972 cuando el grupo debutó en la televisión puertorriqueña, y lo hizo en el programa “El Show de las 12”.
Sucedió al principio que, como sus cuatro cantantes vivían en Puerto Rico desde hacía mucho tiempo, durante sus primeras giras como grupo musical a su natal República Dominicana, al principio pensaron que ellos eran “boricuas”.
A finales de los 80 y principios de los 90, Chuky Acosta intentó una carrera solista con éxito. El grupo, sin embargo, continuó grabando y haciendo giras.
Durante una sesión de grabación en octubre de 1992, Aneudy Díaz se sintió enfermo, quejándose de dolor de cabeza con Chuky Acosta, cuando de repente se desmayó. Al despertar, Díaz comenzó a hablar incoherentemente, esto alarmó a sus compañeros que lo llevaron a un hospital. El diagnóstico fue un tumor cerebral terminal. Se lanzó el disco que estaba grabando el grupo, bajo el nombre de La llorona loca. Aneudy terminó de grabar el álbum, la canción principal, y se fue de gira con la banda una vez más, participó también en un video para La llorona loca. Finalmente, Aneury Díaz falleció el 28 de mayo de 1993.
Entre los temas inolvidables en el repertorio se encuentra “María Cristina”, arreglo de la famosa guaracha de Ñico Saquito. También “La juma”, “Felicítame”, o “Lamento del soltero”. Así como “Los limones” y “Mi piel”. “La banda borracha”, la célebre “Bebo hoy, bebo mañana”. “El brindis”, “Dame la mano, Paloma” y una de las que mejor sintetizan el puente musical entre Puerto Rico y República Dominicana: “La Trulla Navideña”.
Producción y boletas del evento musical
La producción de Raphy D’Oleo Management ofrece una atractiva cartelera en Lungomare Bar & Lounge, ubicado en el Hotel Sheraton, que cuenta con amplio parqueo para los asistentes.
Las boletas están disponibles a través de Raphy D’Oleo Management y Uepatickets, con un precio de RD$2,500.00 en el área VIP y RD$2,000.00 en la entrada general. Para más información, pueden comunicarse al (809) 682-3009.