La dos veces ganadora de oro en los Juegos Panamericanos busca pasar sus conocimientos en artes marciales a otras generaciones de dominicanos

Disciplina y patadas extras llevaron a la dominicana Ana Villanueva a representar a su nación en varias oportunidades desde el karate, arte marcial que la ha convertido en ganadora de oro en tres ocasiones, dos de ellas obtenidas en el evento deportivo internacional más importante de las Américas, los Juegos Panamericanos. La karateca, oriunda de la provincia Sánchez Ramírez, municipio de Cotuí, contó a elCaribe los 10 momentos más significativos de su vida, compartidos entre victorias y derrotas.

  1. Nací en un campo
    Vengo de una familia humilde. Creo que entre mis 10 momentos, el más importante fue nacer en un campo, así pude tener una niñez adecuada donde todavía podíamos jugar con las plaquitas, a las escondidas, cosas que ya no se ven hoy día. Mi niñez fue muy divertida. Como soy un poco extrovertida, sí tuve una buena niñez ya que jugaba en el barrio con los compañeros. Mis padres, en lo poco que podían, siempre nos dieron una buena educación. Como personas de escasos recursos, sí pudimos tener una buena niñez. Vivíamos en un lugar donde podías ver madurar la fruta y tomarla directamente de la planta. Fue muy divertido. Mis cuatro hermanos y yo nos llevamos muy bien.
  2. Primer contacto con el deporte
    Comencé primero jugando voleibol. Me gustaba bastante. Yo tenía como 10 años, pero a mi mamá no le gustaba porque teníamos que andar con ropa corta y las madres antes eran muy estrictas. Fui con mi hermano a practicar boxeo antes de practicar karate. Ese me gustaba pero era más agresivo y a mi mamá tampoco le gustaba. Hasta que un día fui al karate con un grupo de compañeros del barrio, que fueron mi motivación. Fue algo muy emocionante, me sentía más como que era mi lugar. El entrenador de la preselección femenina me vio competir y me dijo que tenía cualidades. Él era el entrenador de la Fuerza Aérea y dijo que con mis cualidades hasta me podía enganchar. Parece que sí tenía muchas, porque cuando los cuatro equipos me vieron querían engancharme los cuatro al mismo tiempo, pero me quedé con el entrenador de la selección. Creo que ese fue uno de los mejores momentos de mi vida, cuando ya sí tenía un objetivo más claro. Comencé entrenándome los fines de semana. No todo fue bonito, fue muy difícil adaptarme a la capital, yo lloraba interdiario casi, cada vez que me daban duro yo lloraba y mi entrenador me decía ‘tú no puedes llorar por todo’”.
  3. Fuerzas Armadas
    Me enganché a la Fuerza Aérea, eso también fue uno de los mejores momentos porque aunque a las Fuerzas Armadas no se les ha dado la importancia con los atletas, es la primera institución que te acoge. Gabriel Mercedes, Marileidy Paulino, primero tuvieron su proceso en las Fuerzas Armadas y esos son los puntos que diría que hay que darles un plus en las Fuerzas Armadas, al deporte dominicano. Competí desde el 2000 por la Fuerza Aérea. Actualmente estoy como entrenadora también. Soy primer teniente de la Fuerza Aérea. 
  4. Mi primer viaje
    Imagínate yo a chepa me montaba en guaguas y motores, cuando yo vi ese avión en 2001, dije ‘¿Y es verdad que me voy a montar ahí, es cierto?, uno con la mente sana antes, porque ahora tú lo ves por las redes y todo el mundo se va para Colombia a hacer turismo. Mi primer viaje fue a Trinidad y Tobago, disfruté mucho. No tuve ni una medalla pero sí mucha experiencia que son de los caminos que como deportista te van diciendo si tú vas por buen camino o te devuelves. Cuando vine de allá vine con mucha hambre de seguir entrenándome.
  5. Primera medalla
    Para el 2006 en los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias obtuve medalla de oro y bronce. Fue uno de los campeonatos que me empezaron a abrir las puertas a lo que es el deporte a nivel de establecerte como atleta. Fue épico competir en los juegos centroamericanos porque en la primera ronda me sale con una chica que venía de ganar medallas en un campeonato mundial, y mi entrenador comenzó como quien dice a molestar y “montar pilas”, y yo ‘siéntese tranquilo que yo resuelvo’ y sí pude, me sentí muy bien porque Alberto Soriano, que era mi entrenador en ese entonces, él apostaba mucho a mí, él decía ‘tú eres en la que yo más confío’. Haber podido respaldar sus palabras, me hizo sentir bien. Cuando llegamos aquí, salimos en prensa y todo eso, y de ahí para allá sí ya yo me perfilaba como una atleta de alto rendimiento.
  6. No clasifiqué a los Panamericanos 2007
    No pude clasificar, fue uno de los peores momentos para mí, porque venía de ganar muchos campeonatos y no poder clasificar a los Panamericanos del 2007 fue como de esas molestias con las que te vas. Pero nada, me preparé y fui a los Centroamericanos del 2010 en Puerto Rico y obtuve dos medallas de bronce y no es porque sea mi categoría pero es una de las más fuertes en los campeonatos, es la primera categoría. Obtuve esas medallas pero estaba conforme porque quien me ganó era una persona que tenía mucho nivel.
  7. Me lesioné una rodilla
    Para el campeonato del 2010 de los Juegos Centroamericanos yo tenía una lesión de rodilla y fue como seis meses antes del campeonato. Ahí se me complicó todo, todo el trabajo de esa parte ahí se complicó. Fui casi a los Juegos Centroamericanos sin terminar de darme la terapia, y como mi entrenador siempre me decía ‘eres demasiado dura, olvídate de eso’ y yo andaba con mi rodillera. Incluso para los juegos del 2011 todavía sentía molestias en la rodilla pero es como yo siempre digo, tú decides, o lo dejas hasta ahí o sigues. Soy de las personas que perseveran hasta el final. Si no sé una cosa hoy y tú me preguntas mañana de nuevo que por lo menos te voy a dar una explicación lógica. Esas son de las cosas que sí me ayudaron bastante.
  8. Mi oro en Panamericanos 2011
    Esa sí fue la medalla que me hizo sentir bien de verdad. Me gustó mucho ganar porque yo no estaba dentro de las favoritas de la competencia, ni del país tampoco, pero yo tenía mucha hambre, iba con la mentalidad de que sí, de que esa era la vuelta. Fui con una chilena a la final, ella era top 5 a nivel mundial. Le dije al entrenador, no se preocupe que hoy sí, hoy sí lo hacemos, y obtuvimos oro. Eso fue un boom, especialmente para mí porque aunque había trabajado mucho, yo sabía que era difícil obtener oro, aunque siempre decía que yo iba detrás de mis sueños, estaba trabajando para ello. Cuando otros terminaban de entrenarse yo seguía entrenándome, yo salía más tarde del entrenamiento y yo digo que esas son de las cosas que te dan el plus para ser mejor atleta. Llegamos aquí al país, nos encontramos con una caravana en la capital y otra en Cotuí, fue chulísimo, ya probé el sabor, se está dando y me gustó.
  9. Medalla histórica para la Federación
    Llegamos a París, totalmente emocionados. Todo era diferente, especialmente la cultura. No nos desenfocamos, pensamos en que teníamos un campeonato y que era la primera vez que nosotros participábamos y teníamos que obtener resultados. En la primera ronda me salió con Japón, donde se creó el karate. En ese campeonato no pude ir con el entrenador que tenía anteriormente, sino que fui con Antonio Vólquez, que es mi actual entrenador, y con Tony Mesa. Gané la primera pelea, le gané a Japón, todo el mundo me miró asombrado cómo ‘ tú le ganaste a Japón’. Seguimos peleando. Antes de llegar aquí ya todo el mundo sabía que había ganado campeonato  mundial y eso porque la Federación nunca había ganado una medalla mundial, por eso yo digo que la historia no es para mí, sino para la Federación Dominicana de Karate. Obtuvimos la primera medalla mundial y ahí mismo hablé con otros atletas que me preguntan dónde me había preparado porque nunca nos habían visto en una mundial, incluso cuando me presentaban decían que yo era de Dominica, que era otra isla, y yo decía no, ‘yo soy de la República Dominicana’. Ahí me coloqué en el top 6 a nivel mundial.
  10. Méritos que me dio el deporte
    Juana Damaris que es una emprendedora de la provincia Sánchez Ramírez, me llama y me dice ‘Ana te quiero proponer para que participes por la Medalla al Mérito de la mujer dominicana’, y le dije que sí. Participamos y gané. Cuando nos encontramos en el almuerzo con la primera dama, una de las jurados me dice ‘no sé cómo estás sentada ahí porque no queríamos proponerte porque te veíamos muy joven pero al ver tu trayectoria y las cosas que has hecho dijimos que la edad en tu caso no era un factor que podíamos discutir’. Me sentí muy bien, ahí estaba la rectora de la universidad, mujeres políticas, interesantísimas  y dije ‘¡Wow! qué interesante saber cómo el deporte te hace escalar a otros niveles”.

Karateca olímpica y meritoria

En 2006 obtuvo su primera medalla de oro y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia.

A pesar de estar en proceso de recuperación de una lesión de rodilla, en 2010 obtuvo bronce en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez.

En 2011 obtuvo su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos, celebrados en Guadalajara ese año.

Ganó bronce en el Campeonato Mundial de París, Francia, en 2012.

Siguió su racha con plata en 2014 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz.
En 2015 ganó oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

Para el año 2018 volvió a ganar oro en los Juegos Centroamericanos, celebrados en Barranquilla, Colombia.

En 2022, realizó una maestría en Gestión Financiera en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Este año obtuvo la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana.

Karate
“Es totalmente disciplina y un estilo de vida, el karate te da una formación desde el principio. Te enseña que las cosas no se hacen como tú quieras, sino como te dice el entrenador”

Retiro
Hay una generación a la que hay que darle oportunidades y aportarles también a ellos parte del conocimiento que tenemos”

Talento
El deportista dominicano es el mejor del mundo, lo sé porque yo he podido ir a otro país a dar entrenamiento ”

Fedokarate
“La Federación Dominicana de Karate ha apoyado totalmente mi carrera deportiva, a pesar de los pocos recursos que recibe. Mis entrenadores fueron vitales para mis logros deportivos”

El deporte salva
Hay niños con problemas en casa o de bullying. Si encuentran un escape en el deporte o en el arte, puede ser positivo para ellos. Me gustaría trabajar esa área”

A los jóvenes
Siempre les digo a los jóvenes que el deporte tiene muchas cosas a las que les podemos sacar beneficios”

Posted in 10 Momentos

Las Más leídas