En medio de la protesta política y social que atraviesa nuestro país, el 19 de febrero se promulgó la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial. Por su momentum de entrada, ha sido víctima de una alta tasa de rechazo.

Debemos entender que el fundamento de la Ley no es el “lavado” ni legalización de dinero “adquirido de manera sospechosa”, sino por el contrario, legalizar los bienes y el dinero que podamos demostrar haber percibido legalmente mas no hemos tributado por ellos. De igual forma, esta Ley no libera a nadie de persecuciones por corrupción o lavado de activos.

Esta Ley permite que toda persona moral o física pueda declarar su patrimonio no declarado y pagar una tasa preferencial del 2% como pago único de Impuesto sobre la Renta. Debemos preguntarnos, ¿Cuántas personas trabajan a diario sin pagar impuestos? Con esta Ley, estas personas podrán legalizar sus bienes con el pago de un 2%, en vez del elevado impuesto de un 25% o 27%, en caso de ser empresas.

Por otro lado, permite a las personas revalorizar los bienes que con el tiempo han generado una ganancia latente, los cuales al momento de su enajenación deberán tributar el famoso “Impuesto a la Ganancia de Capital” establecido en un 25% o 27%, en caso de ser empresas. Muchas personas poseen bienes comprados en bajo precio, y con el tiempo han incrementado significativamente su precio. Estas personas podrán ajustar el precio de sus bienes al valor del mercado pagando la tasa del 2%, y posteriormente pagar menos por el temido Impuesto.

Además será una ayuda para quienes han perdido familiares, y por descuido o falta de liquidez, no han pagado impuestos por sus herencias, para que puedan declarar dichos bienes. Asimismo, permite regularizar a las personas que no han transferido sus casas o vehículos.

Finalmente, en una época de presión tributaria donde la DGII está realizando una extensa labor de recaudación, ¿Cuántas personas tienen deudas tributarias por determinación de la DGII o por impuestos dejados de pagar? Con esta Ley, estas personas podrán honrar sus deudas pagando solamente el valor del impuesto adeudado y un año de interés. Para aquellos con conocimiento de sus deudas, comprenden la oportunidad que tienen donde se están exonerando en un 100% los leoninos recargos y reduciendo a un año los intereses adeudados.

Esta ley permite a los ciudadanos acceder a una declaración excepcional para pagar los impuestos dejados de pagar. Esta es una oportunidad única que como especialista en la materia, recomiendo aprovechar, teniendo presente su plazo de 90 días.

Posted in Edición Impresa, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas