San Juan. El exgobernador Rafael Hernández Colón rechazó, al conmemorarse 80 años de la fundación del Partido Popular Democrático (PPD), que un cambio de estatus político conduzca a la solución de la crisis fiscal y económica que tiene a Puerto Rico hundido en su más profunda crisis desde 1938.
El exmandatario rechazó por falso y demagógico, tal como propone el gobierno de Ricardo Rosselló s, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y el sector soberanista en el propio PPD, que hay que superar el actual Estado Libre Asociado (ELA), fundado en 1952, al que el Congreso de Estados Unidos ha despojado en los últimos dos años de sus poderes para la administración interna de Puerto Rico. “Nuestra economía se hundió en una recesión en 2006, la recesión se convirtió en una depresión que aún perdura; el gobierno se endeudó tanto que finalmente no pudo pagar a sus acreedores”, manifestó en un mensaje emitido por Facebook Live y YouTube en el cual sostuvo que “ni la estadidad (anexión), la independencia, la libre asociación o cualquier cambio de estatus es la solución a la crisis”.
Remarcó que Puerto Rico estará bajo el ELA y bajo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por el Congreso de Estados Unidos mediante la legislación Promesa, “hasta que se produzcan cuatro presupuestos balanceados que paguen nuestra deuda reestructurada, y que recuperemos el crédito en los mercados financieros”.
La JSF tiene como objetivo enderezar las finanzas de Puerto Rico y, a partir de su reestructuración, pagar la deuda pública de 73 mil millones de dólares a sus acreedores.