La actriz y cantante Edilí tenía dos años fuera de las tablas, ausencia que finalizó en el Teatro Nacional con la pieza ¿Cómo despertar a un amante?, dirigida por Niurka Mota.
El monólogo cuenta con la presencia de Jorge Santiago como el amante que yace en su cama en estado de coma, inconsciente de lo que sucede en el mundo real y ajeno, incluso, a la extensa conversación con quejas, declaraciones amorosas y confesiones del personaje que encarna Edilí.
Fidel López le agrega una escenografía conservadora, representando una habitación, cuyos lujos y detalles se ven opacados por la camilla y los medicamentos. La pieza española, de 45 minutos, arranca cuando Edilí entra en escena vistiendo pijama de seda con zapatos altos de plataforma y un sobrio maquillaje, mientras lleva el pelo recogido en una cola, la que se desbarata y peina cada vez que sus confesiones la llevan a la desesperación.
Con humor negro y un lenguaje tan poético, la actriz va detallando una serie de temas. Habla del amor, el matrimonio y del por qué algunos acaban, el despecho, las creencias masculinas acerca de “lo que quieren las mujeres”, el deseo sexual femenino y los sacrificios que algunos, en una relación, están dispuestos a hacer por el otro.
En el transcurso de la historia, explica que su marido, a quien le ruega que despierte, se encuentra en coma por un accidente de tránsito que sufrió junto a su amante Carlota, la cual muere en el mismo suceso, mientras escapaban juntos.
Su matrimonio había sido anulado, pero ella decidió dejarlo todo para cuidarlo, y reprocharle de vez en cuando.
Edilí logró un personaje de credibilidad, especialmente cuando los cambios de humor y contradicciones le atacaban, pese a que estos ocurrían en fracciones de segundo frente a un amante que nunca despertó. La pieza Nana para despertar un amante, nombre original de la obra escrita por el español Roberto Lumbreras, y adaptada en la República Dominicana bajo el título ¿Cómo despertar a un amante?, es la octava que Edili presenta en su carrera como actriz.
Entre los monólogos que ha protagonizado la artista, se destacan Diatriba de amor contra un hombre sentado, de Gabriel García Márquez; Yo soy Minerva, cuya producción obtuvo tres Premios Soberanos, incluido el de Mejor actriz, y Tengamos el sexo en paz
Edilí ha participado en otras producciones teatrales exitosas como Entre mujeres, Vamos a contar mentiras, Confesiones de mujeres, Qué sexo prefiere Javier, Como odio a mi jefe, Estoy amando a mi suegra y “egos de mujeres. En el 2016 actuó en la obra La cuarta mariposa, en la sala principal del Teatro Nacional y el Gran Teatro Cibao, dirigida por María Castillo para el Despacho de la Primera Dama.
La sala Ravelo del Teatro Nacional abrirá el telón con la obra ¿Cómo despertar a un amante?, por tercer fin de semana consecutivo, los días viernes 15 y sábado 16 de junio, a las 8:30 de la noche.