Durante el año 2022, el Gobierno destinó más de 39.5 mil millones de pesos en subsidios como forma de evitar que la población sufriera los efectos del alza de precios del petróleo y de otras materias primas en los mercados internacionales.
Al menos RD$ 35.5 mil millones se destinaron para subsidiar el precio de los combustibles, el Gas Licuado del Petróleo (GLP), y el gas natural.
Mientras, 1.8 mil millones de pesos se dispusieron para garantizar la estabilidad de los productos derivados de la harina, como lo es el pan, las pastas y otros alimentos.
Asimismo, se consignaron RD$ 1.4 mil millones en subsidios al transporte urbano de pasajeros y RD$ 594.3 millones en subsidios a la producción de pollos y huevos.
Los datos están contenidos en la memoria anual de gestión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) correspondiente al año 2022.
Más de 34 mil millones en menos de 12 meses
El Estado, a través del MICM, sólo durante al año 2022 hasta el primero de diciembre asumió deudas generadas con los importadores de combustibles ascendentes a 34 mil millones de pesos, aproximadamente.
Monto que, según Industria y Comercio, es una cifra extraordinaria, tras considerar que algunos de los productos derivados del petróleo superaron los 125 pesos por galón.
“Estos subsidios y la disposición gubernamental de congelar los precios están amparados en la aplicación del Decreto Núm. 625-2011”, detalla la información.
En ese sentido, el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que, iniciado ese mes de diciembre, el contexto internacional seguía siendo el mismo en cuanto a la recuperación de la demanda postpandemia, la invasión, la invasión rusa a Ucrania y los efectos adversos que le producen al mercado materias primas.
Decomisos
A nivel nacional se realizaron 9,364 operativos que incluyeron patrullajes, allanamientos, inspección a camiones de transporte de combustibles, vigilancia de puntos, seguimiento de casos, entre otros. Esto se hizo a través del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM).
Como resultado de esos operativos fueron decomisados 39,435 de galones de derivados de petróleo: 9,176 de gasolina; 29,625 de gasoil; 52 de Kerosene; y 582 de GLP.
Reforma a Ley 112-00
En su informe, el Ministerio de Industria y Comercio recordó el proyecto de modificación de la Ley 112-00 propuesto por el Poder Ejecutivo.
La entidad afirma que se gestionó “su rápida aprobación”, al cierre del año 2022 y que en la actualidad se encuentra depositado ante el Senado.
Sin embargo, “el proyecto de ley que reorganiza el sector de hidrocarburos en la República Dominicana”, introducido el 28 de febrero del 2022, perimió y fue reintroducido el pasado 02 de febrero por los senadores Alexis Victoria Yeb (PRM-María Trinidad Sánchez) y Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega).
La iniciativa legislativa se encuentra en la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas sin lograr avances significativos.