El general Julio Camilo De los Santos Viola, uno de los implicados en el caso Coral 5G, insiste en que su prisión es ilegal y recurrió a otra vía en busca de su libertad al interponer dos habeas corpus, uno en Monseñor Nouel y otro en La Vega, a pesar que fue imputado en el Distrito Nacional.
El recurso elevado ante un juzgado de Monseñor Nouel, fue desestimado por los abogados de De los Santos Viola, según explicó el Ministerio Público, que además dijo, que ayer la audiencia pautada en La Vega fue aplazada para el viernes 11 de marzo a solicitud de la propia defensa.
Anteriormente a esto, el general, acusado de actos de corrupción, había interpuesto otros dos habeas corpus previo a que se le conociera la medida de coerción.
El primero fue en noviembre, días después de que fuera arrestado tras ser vinculado al caso Coral 5G. Como no obtuvo ganancia de causa interpuso otro que tampoco prosperó y luego, el 21 de diciembre pasado, una jueza le impuso prisión preventiva.
Para la fiscal anticorrupción Mirna Ortiz, la defensa del general De los Santos Viola, recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, se escuda en una litigación temeraria con recursos jurídicos improcedentes.
La coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) manifestó que los abogados del imputado saben, de antemano, que existe un tribunal control que lleva el proceso.
“Lo que hemos visto hoy, es como una vez más las defensas del imputado Julio de los Santos Viola proponen a los jueces acciones totalmente improcedentes”, sostuvo luego de que la Tercera Cámara Penal del Distrito Judicial de La Vega, aplazara el recurso de habeas corpus, a solicitud de Yarni Aquino, uno de los abogados del general, que alegó que Julio Cury, también de la defensa, está enfermo.