El adverbio sobremanera no va precedido de las preposiciones de o en y es preferible escribirlo en una sola palabra, mejor que sobre manera.
Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios frases como «El esmog y la polución en el agua preocupan de sobremanera», «Se metió en sobremanera en el personaje de Patrizia Reggiani» o «De entre todas las actividades culturales, destaca en sobremanera el certamen cultural».
De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, sobremanera significa ‘en extremo, muchísimo’ y es incorrecto su uso con preposición antepuesta. Además, tanto esta obra como la Ortografía de la lengua española señalan que la grafía mayoritaria y preferible es sobremanera y se desaconseja, por tanto, la escritura en dos palabras (sobre manera).
Así pues, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido decir «El esmog y la polución en el agua preocupan sobremanera», «Se metió sobremanera en el personaje de Patrizia Reggiani» y «De entre todas las actividades culturales, destaca sobremanera el certamen cultural».