Luego de que Haití reportará una alerta epidemiológica sobre “Sarcoptosis” una enfermedad cutánea, el Gobierno dominicano se ha mantenido vigilante ante cualquier novedad para evitar repercusión en el país.
No obstante, la sarcoptosis o sarna humana es una infestación parasitaria muy antigua y presente en distintos tiempos del mundo.
Inicialmente esta enfermedad se interpretaba como la consecuencia de “algún pecado”. Con la medicina griega Hipócrates, pasó a ser considerada como consecuencia de un desequilibrio humoral.
Pero no es hasta el 18 de julio de 1687 que Giovan Cosimo Bonomo descubrió el ácaro de la sarna, convirtiéndose entonces en la primera enfermedad en humanos con causa conocida. Ya para 1844 Danielssen y Boeck describen por primera vez la sarna en enfermos leprosos en Noruega.
En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que 200 millones de personas padecen de sarna.
Para 2020 las estimaciones de prevalencia de la sarna, oscilaban entre el 0,2% y el 71%. Siendo esta común en los países tropicales, cálidos y en las zonas de alta densidad de población. Hasta el 10% de los niños de las zonas con pocos recursos se ven afectados.
En 2017, la sarna y otros ectoparásitos se incluyeron como Enfermedades Tropicales Desatendidas (DTN), en respuesta a las solicitudes de los estados miembros y a las recomendaciones del Grupo de Asesoramiento Estratégico y Técnico de la misma OMS sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas.
Pero ¿Por qué en países tropicales?
Aunque lejos o cerca de tratarse del clima tropical. Dentro de las Enfermedades Tropicales, catalogadas como padecimientos infecciosos que son especialmente prevalentes en regiones tropicales y subtropicales, la sarna o escabiosis se contempla en la lista.
Algunos la acuñen como la “enfermedad de la pobreza”, tras malas condiciones sociales, que se derivan en fallas de servicios como el agua y la energía, la carencia de higiene personal y el hacinamiento.
En República Dominicana la sarna humana se ha encontrado presente todo el año, según el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP).
En solo 10 meses se ha atendido unos 14, 830 casos de esta afección a nivel nacional, de los cuales 388 corresponden a niños, según la institución.
Asimismo, señalaron que en el 2021 un total de 578 mil pacientes acudieron a atenciones médicas.
Recomendación:
La ivermectina oral es “muy eficaz” contra la sarna, según la OMS
Senadores piden campaña de higiene contra la sarna