Es recomendable no abusar del verbo recoger en lugar de otros como registrar para informar de la cantidad de lluvia caída.
En las noticias no es raro encontrar frases como las siguientes: «Se han recogido 5,8 litros por metro cuadrado en lo que va de día» o «En todas estas zonas se recogerán cantidades próximas a 150 litros por metro cuadrado».
Ninguna de las acepciones del verbo recoger del diccionario académico —que suelen conllevar, sobre todo, las ideas de almacenamiento, guardado, recolección y protección— es aplicable a la indicación de cantidad de agua que ha caído, pues normalmente esta corre o se filtra en el suelo.
Es probable que, al emplear el verbo recoger, se esté pensando en los pluviómetros, es decir, en los aparatos que recogen una pequeña parte de la lluvia para su medición. Sin embargo, aunque este traslado de sentido sea admisible, su aplicación para informar de la lluvia caída no deja de ser una imprecisión, por lo que se recomienda no recurrir a él salvo para evitar reiteraciones.
De este modo, en los dos ejemplos anteriores habría sido preferible escribir, por ejemplo, «Se han registrado 5,8 litros por metro cuadrado en lo que va de día» y «En todas estas zonas caerán cantidades próximas a 150 litros por metro cuadrado».