En el país, durante el pasado 2021, más de un tercio de los dominicanos dijo no tener ninguna confianza en la Policía, reveló ayer el Barómetro de las Américas, una encuesta realizada por LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt.
El estudio, que cuenta con el auspicio de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), detalla que estos resultados reflejan una disminución de la confianza en la Policía con respecto al 2019, cuyo año registró niveles más altos en 2019 (30%) que en 2021 (26%).
Indica que dados los problemas generalizados de delincuencia e inseguridad en la República Dominicana en las últimas décadas, es de esperarse que los ciudadanos tengan bajos niveles de confianza en las instituciones.
“Durante décadas, la Policía ha sido acusada de utilizar la violencia a su discreción y, a menudo, sin ser controlada por el sistema judicial. Los planes para reformar la policía redujeron el número de sospechosos asesinados por agentes policiales, pero discutiblemente no lograron frenar las prácticas ilegales arraigadas dentro del sistema de justicia”, se destaca en el documento que fue presentado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Desconfianza es mutua
Además explicó que datos cualitativos sobre la República Dominicana muestran que existe una desconfianza mutua entre la policía y el público; los ciudadanos identifican la corrupción, la discriminación y la asociación con delincuentes como características de la policía, mientras que la policía ve al público como desorganizado y cómplice al instigar la delincuencia.
“A pesar de estas sospechas recíprocas, durante años en la República Dominicana se ha venido implementado una policía orientada a la comunidad; aunque sus beneficios afectan a grupos selectos, mientras que otros grupos (por ejemplo, inmigrantes haitianos y minorías) sufren una vigilancia policial más agresiva y persecución”, destaca el estudio.
Por otro lado, el Barómetro de las Américas precisa que en 2021 más de un tercio de los dominicanos tuvieron confianza en el sistema judicial. Dice que estos niveles de confianza en el sistema judicial se registraron antes de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusara al exprocurador de varias irregularidades.
Asimismo, se encontró que uno de cada cinco dominicanos dijo haber sido víctima de al menos un delito.
El estudio detalla que el país ha luchado contra una alta tasa de delincuencia durante varios años y que estos resultados son una disminución con respecto a 2019, cuando aproximadamente una de cada cuatro personas informó haber sido víctima de la criminalidad. Aunque la victimización por la delincuencia y la sensación de inseguridad han caído, se explicó que cerca de la mitad de los dominicanos aún se sienten inseguros en su vecindario.
Violencia contra mujeres está normalizada
En cuanto a la violencia contra las mujeres, los datos del Barómetro de las Américas muestran que la misma está normalizada y es considerada como un tema privado, así como que un poco más de la mitad de los ciudadanos (53%) considera que la violencia entre parejas es un problema que debe ser tratado al interior de la pareja y la familia cercana. Los hallazgos encontrados también indican que siete de cada diez personas en la República Dominicana (69%) creen que las mujeres necesitan permiso de sus parejas para visitar a su familia y amigos.