El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, se quejó ayer de la asignación presupuestaria destinada a ese sector para el próximo año, la cual considera insuficiente para la demanda de trabajo que pretenden realizar.
En una visita a la Cámara Baja, el titular del órgano electoral destacó que el monto a recibir es menor al solicitado, por lo que prevé en el 2021 habrá limitaciones para realizar los proyectos que tiene el organismo.
De acuerdo a Jáquez Liranzo, la Junta tiene destinado recibir alrededor de 4,400 millones de pesos, incluyendo la asignación de los partidos políticos, lo que, a su juicio, reduce considerablemente el porcentaje que por ley le debe ser otorgado.
El pleno de la JCE hizo una evaluación de las necesidades que tendrán para el próximo año, siendo una de ellas la reestructuración de las diferentes juntas electorales a nivel nacional.
Sobre el particular, Jáquez Liranzo informó que para la reevaluación del presupuesto enviaron una comunicación al Poder Ejecutivo y demás órganos competentes para que evalúen la asignación presupuestaria, a fin de aumentarle a la partida unos 1,900 millones de pesos adicionales.
Puntos de la reunión
El Pleno se reunió junto a la Comisión Permanente de la Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, donde abordaron temas, entre los que destaca la posibilidad de reformas a la Ley del Régimen Electoral, así como a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
También trataron la eventual elaboración de un código que agrupe tales legislaciones para evitar distorsiones como las que se generaron en los pasados comicios, producto de las debilidades que tuvieron las leyes citadas. De acuerdo con Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, la iniciativa es con el objetivo de fortalecer el sistema del régimen electoral en el país.