Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dio a conocer los detalles técnicos necesarios para participar en la licitación internacional fase 1 de los corredores de Santo Domingo, que forman parte del proyecto del Sistema Integrado de Transporte Público, de acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), que impulsa el gobierno dominicano.
La actividad se realizó luego de que el pasado primero de noviembre cerrara el plazo de convocatoria para que los interesados manifestaran su interés de participar en la licitación pública internacional, para la contratación mediante concesión, para el suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la Fase I de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Urbano, en Autobuses, de la ciudad de Santo Domingo.
En el evento, la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca explicó que los corredores en licitación para la primera fase son el Abraham Lincoln, el Nuevo Domingo Savio y el corredor Avenida Ecológica-Ciudad Juan Bosch.
Claudia Franchesca informó que el encuentro público se hizo con el propósito de explicar a las empresas interesadas sobre el marco jurídico, los corredores con todas sus características, la demanda que arrojan los estudios realizados, los requerimientos del proceso, los criterios de calidad y desempeño, así como la forma de participar en el mismo.
También la titular del INTRANT manifestó que la transformación que se busca en el servicio, además de la Ley 63-17 y sus reglamentos, normativas técnicas derivadas y las resoluciones que se desarrollan desde el INTRANT, también se fundamenta en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2020 y tiene entre sus propósitos fomentar el uso del transporte público, mejorar la oferta, incrementar la demanda y dar más calidad de vida a los dominicanos.
Las especificaciones de los corredores fueron dadas a conocer por un equipo de consultores técnicos del INTRANT con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En ese sentido, Manuel Rodríguez, especialista en Transporte del BID en República Dominicana, expresó que “Asegurar la calidad de los servicios de transporte en ámbito urbano desde la perspectiva del usuario y con el uso de la tecnología, debe ser el corazón de la estrategia de cualquier ciudad que quiere superar la brecha de sus principales indicadores de calidad, entre los que destacan: largos tiempos de viaje; costos de transporte y tasas de contaminación ambiental.
Asimismo, Rodríguez puntualizó que “con la aprobación de la Ley 63-17 el reto de transformar la movilidad, la seguridad vial y el transporte de carga de la República Dominicana, se imponía como una necesidad primordial. Tarea a la que INTRANT se vio confrontada y ante la que esta institución está respondiendo, con paso firme, con un equipo sólido y dinámico. Camino arduo pero desafiante, pero con un liderazgo institucional sin precedentes”.
Manuel Rodríguez puntualizó que la estructuración de esos proyectos reposa en los ejes de modelo operacional fundamentado en parámetros de calidad y desempeño del servicio, marco jurídico de referencia, parámetros de modelación financiera que establecen una relación entre tarifa técnica y usuario, así como los parámetros tecnológicos para flota y recaudo, sustentado en parámetros técnicos, institucionales y comerciales que garanticen la interoperabilidad con los actuales operadores de transporte público y los nuevos futuros operadores.
Sobre los Corredores:
El corredor Ecológica-Ciudad Juan Bosch comprende una longitud de 32 kilómetros y requiere 35 autobuses de 90 pasajeros, para impactar a más de siete comunidades, iniciando en el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, que estará compuesto de 25 mil viviendas.
Ese corredor facilitará la conexión de las comunidades y sectores con la línea 2b del Metro de Santo Domingo en la avenida San Vicente de Paul.
El corredor Domingo Savio es una pieza integral de la gran ruta urbana de la avenida del Río Ozama para implementarse en la zona del Domingo Savio y beneficiar a más sectores aledaños y requiere 10 unidades de autobuses de 50 pasajeros impactando a más de 40,000 habitantes. Este proyecto también servirá de conexión con la Zona Colonial y conectando con la estación Eduardo Brito del Metro, ubicada en la avenida Francisco del Rosario Sánchez.
El corredor Lincoln tiene una longitud de 19 kilómetros y requiere 26 unidades de autobuses con capacidad para 50 pasajeros y representa posibilidades de acceso más amplias para estudiantes universitarios y la zona metropolitana, conectando con las estaciones Pedro Mir del Metro, en la Abraham Lincoln con John F. Kennedy y la estación Francisco Alberto Caamaño en la intersección de dicha avenida con la Correa y Cidrón, convirtiéndose así en un corredor Norte-Sur alimentador del Metro.oo
Observando la necesidad de la Lincoln, hace un año que el INTRANT implementó un proyecto piloto para la movilidad en esa zona con OMSA y se formalizó la propuesta al comprobar en campo la necesidad del servicio de transporte colectivo en dicho corredor.
Al referirse a dichos corredores la directora del INTRANT anunció que estos operarán con la integración tecnológica de un sistema de interoperabilidad mediante el uso de la tarjeta electrónica SD GO.
Sobre la licitación Internacional:
El INTRANT convocó a licitación internacional, dado que en el mes de febrero del presente año realizó una convocatoria nacional que se declaró legalmente “desierto”, ya que no se presentaron ofertas.
Empresas interesadas:
Con la licitación el INTRANT busca que empresas calificadas se involucren en el proyecto que persigue cambiar la realidad actual para tener un sistema de transporte más moderno, eficiente y seguro, con el fin último de mejorar la movilidad y la seguridad vial, en favor de la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
El proceso dado a conocer mediante convocatoria pública cuenta con el interés de empresas de transporte, bancos y operadores locales e internacionales.
Asimismo, respecto a los interesados internacionales están First Group de Inglaterra, World Connecting Center de China, Mobility ADO de Mexico, Busport S.A. de Panama, Smartech Energy Systems LLC de Estados Unidos, AC&A Global de Argentina y Alsa National Express de España.
Dentro de las empresas locales que manifestaron su interés están Constructora Retro, ASETRAN S.R.L., Tarea Bus S.A, Henríquez y Asociados CK Trans Motors SRL, Consorcio MOCHOTRAN, Peravia Motors, Caribe Tours, Trust Touristic Transportation SRL, Santo Domingo Motors Company SRL, Viamar SA, Transporte Espinal, Constructora Rizek & Asociados SRL y CVS Caribbean Valet Services.