Luego de reanudar las consultas regulares el hospital Engombe, en el mes de septiembre ofreció esos servicios médicos a unos 1, 444 pacientes en las distintas especialidades que tiene el centro.
Según el reporte de atención al usuario de las consultas mensuales, correspondiente al pasado mes, en el centro de salud, ubicado en Santo Domingo Oeste, se han retomados los servicios del área de ginecología, pediatría, obstetricia y neumología.
Además de atenciones en medicina general, geriatría, medicina interna, urología, entre otras.
Debido a la pandemia algunos hospitales del país, incluido Engombe, fueron habilitados para asistir a pacientes COVID-19, algunos de forma parcial y otros solamente casos de coronavirus.
Sin embargo, a raíz de la baja ocupación hospitalaria y a la disminución de los casos de coronavirus, las autoridades sanitarias dispusieron que se abrieran las consultas habituales para estos centros.
Con el objetivo de evitar aglomeraciones, en el Engombe, las consultas médicas deben ser agendadas previamente, a menos que sea una emergencia. Sino es el caso los pacientes deben llamar o acudir a hacer una cita.
En ese sentido, algunos ciudadanos manifestaron incomodidad porque, según ellos, la lista de espera para ser visto por un doctor es demasiado larga.
“Yo veo muy bien que ya se hayan retomado las consultas, pero tenemos que esperar demasiado para ser atendido. Las citas las ponen muy lejos”, comentó Teresa Almonte, quien esperaba ser vista por un médico general.
Aunque todavía no se tiene información precisa si el centro seguirá operando como hospital Covid-19, desde el pasado mes de septiembre en el centro hospitalario se recibieron se atendieron unas seis embarazadas, 13 envejecientes que acudieron a geriatría, 126 vistas ginecológicas, y en medicina general se les dio servicio a 284 personas. Mientras que en el área de neumología se prestó atención a 46 afectados de salud, 149 consultas pediátricas, 54 pacientes acudieron a planificación y 99 a urología.
Estefany Cruz, una embarazada que permanecía en el área de consultas del Engombe, le comentó a elCaribe que lo único traumático es poder concretar una cita, pero una vez se consigue no siente temor de acudir a su médico de cabecera. Indicó que, tanto el personal médico y los empleados del hospital se mantienen “vigilantes” para que se cumplan las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19.
En el Moscoso Puello se incrementan las consultas
A pesar de no estar destinado únicamente para atender pacientes con coronavirus, debido a que cuenta con una unidad aparte, en el hospital Francisco Moscoso Puello, se han incrementado las visitas de pacientes que buscan ver a specialistas. En el centro de salud nunca estuvieron suspendidas las consultas, pero hubo una reducción significativa, porque los pacientes decidieron no acudir por temor a una sobreexposición al coronavirus.