En RD no existen registros estadísticos de niños con síndrome de Asperger
En RD no existen registros estadísticos de niños con síndrome de Asperger

Santo Domingo – Desde de mayo de 2013, el Manual de Diagnóstico Psiquiátrico (DMS5)  cataloga el síndrome de Asperger como parte del trastorno del espectro autista de menor gravedad que afecta el comportamiento, la capacidad de socialización y comunicación con otras personas por parte de quienes lo padecen.

Sus indicadores son el desarrollo de un lenguaje y vocabulario normal, con dificultades para entender chistes, sarcasmos y dobles sentidos.

Suelen tener conflictos para expresar emociones, mostrar empatía, interés y muestras de afecto, así como poco contacto visual.

Presentan poco interés en los deportes, mucho rendimiento en la ciencia y música,  por lo que prefieren la soledad.

Las personas que lo sufren desenvuelven un mejor sistema cognitivo de memoria, inteligencia superior o promedio,  con pensamientos muy rígidos y déficit para prestar atención. 

Se estima que 1 a 5 niños por mil nacimiento en el mundo presenta Asperger,  aun así expertos  señalan que las cifras podrían ser mayores ante falta de diagnósticos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel general el autismo tienen una incidencia de 1 por cada 160 niños.

En República Dominicana no existe ningún registro estadístico de niños con el síndrome de Asperger, así como del espectro autista para determinar cifras  y desarrollar planes de ayuda.

“En el país no hay estadísticas ni de autismo de ningún nivel, ni de asperger (espectro autista o grado 1)”, así lo comentó a elCaribe, el psicólogo Heisenberg P. Drullard, especialista en Diagnostico e intervención de Trastornos del Neurodesarrollo  y coordinador de la Fundación Dominicana de Autistas.

Drullard señaló que se necesita más preparación en el país a la hora identificar características de esta condición, “personal como los pediatras, educación inicial,  y psicólogos en sentido general deberían tener la formación adecuada por lo menos para poder hacer los referimientos e intervenir de forma temprana”.

Actualmente la Fundación Dominicana de Autistas mantiene cerca de  20 niños con indicadores del síndrome de Asperger (SA).

La especialista en trastornos de la comunicación en neurociencia de la audición y el  lenguaje, Lianlly Batista, explicó que aunque existen algunas instituciones gubernamentales que evalúan y tratan a las personas que presentan SA, los que llevan mayor trabajo son las fundaciones y centros creados para tales fines, ya que los pocos organismos estatales no dan abastecimiento para todos los niños y adultos con alguna discapacidad.

“Estas instituciones no dan abasto, porque no solo se trata de los que presentan síndrome asperger, sino también TEA en todas sus variantes, Síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, entre muchos otros trastornos del desarrollo”, añadió Batista.

De acuerdo a la encargada de promoción social del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Maritza Botier, las políticas públicas para las personas con esta condición se encuentran en desarrollo.

“Estamos en ese proceso. Hasta el día de hoy se han creado el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) que, dentro de sus servicios, se incluyen servicios específicos de asistencia a los niños(as). Igual la Asociación Dominicana de Rehabilitación ofrece programas de terapias con estos fines”, dijo.

No obstante, aunque el país cuenta con instituciones como el CAID, el MINERD, la Asociación Dominicana de Rehabilitación y el Conadis, precisan más políticas debido al aumento de esta comunidad.

Hasta el año pasado en el país solo se habían introducido cerca de 23 aulas inclusivas, una de ellas ubicada en el liceo Antonio Duvergé, la cual cuenta con cuatro salones de clase con capacidad máxima de 10 niños, entre ellos síndrome de down, autismo, asperger, entre otras, en tandas vespertinas y matutinas.

“Muchos países nos llevan las millas extras ante este tema, que ya no solo se quede en proyectos y ayudas, se necesita urgentemente políticas que puedan servir desde la creación de más centros o asociación con las ya existentes, hasta la implementación de recursos de amparos como la integración de terapias y estudios en seguros de salud, ya que muchos padres no pueden sustentar los precios que todo este proceso implica”, puntualizó.

En el país existe la  Ley No. 5-13 sobre discapacidad en la República Dominicana que derogó la Ley No. 42- 00, que busca la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad y regula las personas morales, sin fines de lucro, cuyo objeto social es trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

No obstante, cada día son mayores los casos que se dan a conocer en los miles de hogares dominicanos con niños, adolescentes y adultos con condiciones del espectro autista (TEA), incluida el Asperger entre otras,  sin diagnostico que necesitan ser tratados, manejados y accionados.

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