Moca. Alrededor de 16 empleados del Hospital del Seguro Social Doctor Carlos María Rojas, reclamaron el pago de su salario atrasado desde hace 4 meses.
El director de la institución sanitaria, doctor Bienvenido Fermín, confirmó que gestiona resolver con la gerencia del Servicio Nacional de Salud (SNS), el limbo laboral en que se encuentran alrededor de 16 empleados que desde hace 4 y 3 meses no cobran su salario.
En tanto que la gerente de Recursos Humanos, Alejandra Jiménez, explicó que se trata de un grupo de empleados de varios departamentos, que han laborado durante 14 y 16 años bajo contrato, no fijos en nómina, por cuanto no hay manera de que puedan demostrar y se les reconozca, legalmente, sus años en el servicio.
Ilegalidad
Jiménez expresó que estos contratos en los que incurrían las administraciones pasadas estaban despojados de legalidad, desprendiendo a estos servidores de los beneficios que contempla la ley como prestaciones laborales y seguro médico, cuya afiliación habría hecho posible algún registro que se pudiera utilizar ahora como respaldo del servicio prestado.
“Nosotros como administración nueva estamos tratando de ver cómo se les reconocen todos esos años de servicio. Lamentablemente tienen contratos y no hay registro que avale esos años de servicio”, reconoció Jiménez, quien sostuvo que están en constante contacto con las autoridades nacionales, a fin de poder resolver la situación.
Además, consideró que se deben reconocer los años de servicios y que es el trabajo que está haciendo con el director, pero se les ha hecho difícil, ya que no hay nada que avale el tiempo laborando allí.
“Nos sentimos encarecidamente afectados, ya que estos empleados tienen alrededor de 4 meses sin cobrar.” se lamentó Fermín.
Dirigente popular pide solucionar problema
El dirigente popular, Juan Comprés, quien ha hecho contacto con el personal afectado, hizo un llamado al ministro de Salud y al director del SNS, para que designen una comisión que ofrezca una solución a esta situación. Entre los afectados hay camilleros, miembros de la seguridad, personal de conserjería, de cocina y choferes de ambulancia con más de 16 años de servicios.