El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, dijo que a pesar de que el Gobierno “ha estado metiendo mano”, hasta el momento, la deuda con esta entidad es de 4,500 millones de pesos.
Destacó que en estos diez meses de gestión, la Refinería ha subsidiado más de 2,300 millones de pesos en combustibles.
Aguilera manifestó que el Estado ha asumido ese costo para no pasárselo a la población, pero que la suma total tiene que ser pagada en algún momento.
“Si no tienen para pagarnos está bien, pero si tienen que paguen”, dijo en una entrevista en Despierta con CDN.
Sostuvo que cada día la deuda va aumentando. Expresó que el aumento del petróleo es algo temporal y que se espera que en los próximos meses pueda bajar al menos US$3.00, mientras que de septiembre a octubre debería bajar US$2.00.
De acuerdo a las declaraciones del presidente de la Refinería, según fuentes internacionales, el precio de los alimentos podría aumentar un 13 %. “Si bajan los combustibles y suben los alimentos habrá cierta compensación”.
Aclaró que cuando bajaba el petróleo los gobiernos anteriores dejaban los combustibles al mismo precio para poder compensar un poco, ya que este es el único mecanismo que se ha buscado hasta ahora.
“Están tratando de buscar un bajadero para que cuando realmente baje, baje y de este modo la deuda adquirida sea mediante otro mecanismo”.