El proceso judicial contra Luis Dicent y los demás implicados en un supuesto fraude millonario en la Lotería Nacional ahora entra a una etapa crucial, en la que se determinará si tiene mérito suficiente para llegar a un juicio de fondo.
Tras vencerse el plazo para ampliar las pesquisas, los fiscales anticorrupción depositaron acusación formal contra los imputados, la cual será ventilada en una audiencia preliminar donde un juez dirá si la misma tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena.

Ocho meses duró la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) recabando evidencias que sustenten su acusación y se han mostrado confiados en que podrán pasar a un juicio y obtener una condenada “ejemplarizadora”.

Dentro de las pruebas que tiene el órgano acusador, dijo el fiscal Andrés Mena, hay periciales electrónicas, así como relacionadas con entidades bancarias y otras aportadas por las víctimas y los querellantes. “Un sinnúmero de elementos robustos para obtener una condena ejemplarizadora en esta afectación al sistema de bancas nacionales”, expresó.

El ente persecutor del crimen debió presentar acto conclusivo el 16 de febrero pasado, pero como lo hizo el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tuvo que intimarlo para tales fines.

Al respecto, Mena dijo que con la extensión del plazo pudieron obtener las pruebas certificantes del laboratorio, al tiempo de señalar que “hemos obtenido elementos de pruebas contundentes, amparados en la legalidad de la obtención de las mismas”.

Desde julio del pasado año, Luis Dicent, William Rosario y Eladio Batista cumplen prisión preventiva. En tanto que Valentina Rosari, Carlos Berigüete, Jonathan Brea y Felipe Santiago tienen arresto domiciliario, mientras que Edison Perdomo, Miguel Mejía y Rafael Mesa cumplen presentación periódica e impedimento de salida.

Posted in Destacado, Justicia

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas