La Acción Empresarial por la Educación (Educa), formuló un conjunto de recomendaciones al Ministerio de Educación para la planeación del año escolar 2020-21, que también será impactado por los efectos de la pandemia.
El director ejecutivo de la institución, Darwin Caraballo, sostuvo que es prematuro prever cómo será la planificación del próximo año escolar, porque no se tiene conocimiento de cuando cesará la pandemia, pero que basado en experiencias de otros países en República Dominicana podría, adoptar dichas recomendaciones, como la reincorporación progresiva localizada.
“Es decir, identificar los territorios (distritos para el caso educativo) en los que la enfermedad no esté presente. Iniciar por estos espacios con el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria para estudiantes, docentes y personal que trabaja en los centros”, dijo.
Refirió que en Austria, Chipre, Noruega, Vanuatu y Vietnam, Groenlandia y Svalbard, aplicaron esta política, luego de un cierre general, y ya restauraron las clases presenciales a nivel nacional o planean hacerlo los próximos días.
Educa también plantea que el retorno progresivo sea por grado académico.
“Esta estrategia consiste en abrir gradualmente la asistencia escolar por nivel o grado educativo. El orden de inicio varía según cada país. En Finlandia, Francia, Alemania, Dinamarca y Noruega se ha realizado comenzando por los primeros grados académico educación primaria e inicial.
Otra propuesta va en el sentido de reducir el número estudiantes por aula y espacio comunes. “En Francia, las clases deben estar integradas por un máximo de 15 alumnos, los deportes han sido prohibidos y los descansos se realizarán por turnos para evitar el hacinamiento en los pasillos y patios de recreo.Por su parte, Islandia, donde todas las escuelas han vuelto a funcionar desde el pasado 4 de mayo, ha decidido permitir no más de 50 personas en el mismo espacio dentro de la escuela, procurando dos metros de distancia entre estudiantes y maestros”, señala.
De igual forma, refirió las normativas implementadas para el área metropolitana de Montreal, en Canadá, que incluye guardar un espacio de seguridad de dos metros entre personas, así como también, tomar turnos para ir al recreo, permitir un alumno por fila del autobús y desinfectar las manos entre cada clase.
“Evidentemente, este modelo de disminución de las aglomeraciones representa un reto para muchos centros de estudios con una infraestructura física angosta y personal insuficiente. Así es el caso de Uruguay, donde las escuelas permanecen cerradas en grandes centros urbanos, mientras que las escuelas rurales reabrieron a finales de abril”, subraya Educa.
Caraballo refiere además que varios países han vuelto a ofrecer educación presencial con un calendario reducido, es decir, disminuyendo el número de días que los estudiantes tienen que ir a las instituciones educativas además de clases más cortas.
“Esta clase de medida consiste en recortar el día escolar para lograr menos exposición entre los estudiantes y los maestros. Se ha implementado en las grandes ciudades de China con alta densidad poblacional, donde encima de todas las medidas de precaución tomadas, las clases serán hasta las 3:30 p.m”, expuso