El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) condicionará su voto para una nueva extensión al periodo de emergencia, a que el Gobierno “presenta un plan concreto que garantice una solución afectiva a la pandemia” y solo la aprobará por otros 17 días más.
Así lo informó el vocero de los diputados Alfredo pacheco en una rueda de prensa previo a la sesión de este martes pautada para las 11 de la mañana, donde se conocerá la resolución de extensión del período de emergencia por 25 días adicionales, que fue aprobada en el Senado de la República el pasado domingo.
Te recomendamos: Leonel Fernández: RD no desea se prolongue Estado de Emergencia
“Siempre hemos estado conscientes de que la salud del pueblo está por encima de cualquier interés político, y por eso aprobamos en la Cámara de Diputados la solicitud realizada por el Poder Ejecutivo el 18 de marzo del 2020 para declarar el Estado de Emergencia Nacional durante 25 días, luego también aprobamos el 9 de abril la prórroga por 17 días más y ahora recibimos una segunda solicitud de prórroga del estado de emergencia por 25 días adicionales a los aprobados anteriormente”, señaló.
Afirmó que el PRM tiene un compromiso de colaboración en la crisis sanitaria y que se manifestó en el llamamiento público del candidato presidencial de ese partido, Luis Abinader, a una gran cumbre nacional de todo el liderazgo social, económico y político para buscar una solución coordinada “pero el individualismo autosuficiente del Poder Ejecutivo y de las autoridades sanitarias solo provocó una altanera indiferencia como respuesta al propósito unitario que tan generosamente planteamos”.
Expusue lao q bancada, que tiene 55 votos, no se opone a dar un voto positivo a la nueva solicitud, pero por 17 días ya que la Ley que Regula los estados de excepción no permite que el Congreso apruebe más de ahí.
Asimismo que el Gobierno central debe presentar un plan concreto que cuente con la experiencia aportada por organismos internacionales y consensuados con todos los demás sectores sociales, económicos y políticos del país.
“El plan debe ir dirigido a la transmisión controlada, aumentando la cantidad de pruebas rápidas y de PCR a un mínimo de tres mil diarias, poder detectar, hacer test, aislar y tratar cada caso de coronavirus y rastrear cada contacto en todo el país. Así como visualizar diariamente en los boletines oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud la cantidad de pruebas de ambos tipos realizadas”, propusó el PRM.
También aumentar la partida presupuestaria al Ministerio de Salud en un 30%, realizando los ajustes para la aprobación del Congreso Nacional de la Ley 506-19, de Presupuesto General del Estado del año 2020.
Corregir y atender los reclamos y las observaciones a los procesos de compras y contrataciones públicas realizadas por la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19.
Dar cumplimiento a la disposición Constitucional del artículo 265, numeral 2 y a los artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica No. 21-18, sobre regulación de los Estados de Excepción que ordena rendir un informe detallado al Congreso Nacional de todas las acciones emprendidas durante el Estado de Emergencia y la evolución de los acontecimientos.