El representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el país (CNDH) aseguró que la tortura, trato cruel, inhumano y degradante forman parte de los acostumbrados métodos que utilizan agentes policiales en los destacamentos para obtener confesiones de personas arrestadas.
El presidente de la entidad protectora de los derechos humanos en República Dominicana, Manuel María Mercedes, sostuvo que esta práctica de maltrato, que viola derechos fundamentales del ser humano, se ha convertido en parte de la cultura de la institución que está llamada a garantizar el orden y la seguridad ciudadana.
Puso como ejemplo el caso de un joven en Villa Juana, a quien lo habrían torturado “machacándole los genitales para que confesara un hecho que alegadamente no cometió”.
“Al final el joven fue dejado en libertad con la asistencia de los derechos humanos, porque estaba en unas condiciones que todavía estamos esperando que la fiscal de ese lugar actúe”, explicó.
Manuel María Mercedes se expresó en estos términos al ser entrevistado, junto a Leidy Blanco García, excoordinadora general del movimiento cívico Participación Ciudadana, en el programa Despierta con CDN.
Fiscales abandonan destacamentos
Ambos activistas afirmaron que los fiscales abandonaron los destacamentos policiales y muchas veces validan las informaciones de la Policía Nacional sin ninguna verificación.
El presidente de la CNDH en el país dijo que fue el ex procurador Jean Alain Rodríguez fue quien decidió sacar a los fiscales de los destacamentos y concentrarlos en lugares específicos, para que se convirtieran en supervisores.
Leidy Blanco sostuvo que la Policía no tiene estadísticas claras de los asesinatos que se producen a través de los llamados intercambios de disparos, y los calificó de “ejecuciones extrajudiciales”.
Indicó que para obtener estadísticas certeras de “ejecuciones extrajudiciales” hay que dirigirse a las organizaciones civiles.
Registra siete muertes crueles en manos de PN
Manuel María Mercedes afirmó que con e David de los Santos Correa, muerto recientemente de manera violenta luego de ser arrestado, suman siete las muertes en circunstancias similares en lo que va de esta gestión policial, encabezada por el mayor general Eduardo Alberto Then. “De las siete muertes hay cinco confirmadas y estamos trabajando dos casos que presentaremos en los próximos días”, aseguró el presidente de la CNDH.