Los abogados de Ángel Rondón, vinculado al caso Odebrecht y quien fue condenado a ocho años de cárcel, se están preparando para presentar su recurso de apelación en enero próximo en busca de que un tribunal de alzada anule la sentencia.
En octubre pasado, el empresario fue condenado por un tribunal de primera instancia tras encontrarlo culpable de soborno y lavado de activos, aunque no permanece en prisión debido a que el juzgado no le varió la medida de coerción de libertad condicional, y la sentencia no ha adquirido la categoría de la cosa irrevocablemente juzgada.
Desde entonces su equipo de defensa se encuentran trabajando “fuertemente”, para terminar de elaborar el escrito y depositarlo entre la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que después deberá fijar una fecha para conocer la apelación y determinar si anula la sentencia que condenó a Rondón a ocho años de prisión y al pago de una multa de 200 salarios mínimos, o la confirma.
Con esto, los abogados del empresario se aprestan a volver a un tribunal y “echar pleito” contra el Ministerio Público que acusa a Rondón de, en su condición de representante comercial de la constructora brasileña Odebrecht, sobornar a funcionarios y legisladores a cambio de adjudicación de obras públicas.
“Trabajando arduamente se encuentra la barra de Ángel Rondón en su recurso”, indicó a elCaribe la abogada Emery Rodríguez, quien es una de los defensores del imputado.
La jurista cuestionó que su cliente fuera condenado por sobornos pero que no haya “un sobornado”. Con esto se refiere a que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, no encontraron a nadie culpable de recibir los alegados sobornos de Rondón, pues absolvieron a cuatro imputados y que Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, fue condenado a cinco años de cárcel y también al pago de una multa de 200 salarios mínimos solo por lavado de activos provenientes del enriquecimiento ilícito. “Es muy difícil leer una sentencia y no encontrar el sujeto activo del soborno ¿dónde está el funcionario?”, se preguntó la joven abogada.