Estos productores cuentan, en la actualidad, con 15,500 tareas de banano bajo producción, diseminadas en la línea Noroeste y comercializan un promedio de 23 contenedores de mil cajas semanales al mercado de exportación y, en época favorable a las lluvias, han llegado a exportar hasta 35 contenedores.
Benjamín Reyes explicó al jefe de Estado los detalles de la propuesta de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz para aprovechar al máximo y agregar valor a su producción.
“Somos personas que nos gusta innovar y lograr mejores recursos”, afirmó al momento de solicitar apoyo para la instalación de la planta productora de chips de banano que mejorará los ingresos y las condiciones de vida de los productores.
Se trata de la primera planta que estaría procesando, con productores como dueños asociados, este tipo de cultivo y aportará 350 empleos indirectos.
Durante la Visita Sorpresa, la comunitaria Altagracia Alba valoró la labor de Danilo Medina de poner su mirada en los hombres y mujeres del campo, quienes “son los responsables del progreso de la Patria”.
En ese contexto, realizó una serie de solicitudes, entre ellas asfaltado y la visita de un ingeniero para que verifique algunas irregularidades que presentan en los suelos.
Con respecto a la solicitud de asfaltado hecha, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín del Rosario, informó que, en 12 días, iniciarán el asfaltado de 10 kilómetros de calles de Boca de Mao.
Actualmente, se está trabajando en la entrada de Esperanza.
Los residentes en Los Coquitos, en Mao, también expusieron la necesidad de una capilla y un autobús para trasladar los estudiantes de la comunidad a sus respectivas universidades.
Danilo Medina acogió todos los requerimientos de los productores y comunitarios.
Para dar cumplimiento a estos compromisos, dispuso que una comisión de seguimiento a esta Visita Sorpresa regrese a Valverde, el próximo jueves, a las 10 de la mañana.
Esta comitiva estará integrada por todas las entidades vinculadas al proyecto vendrán, incluyendo el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).
En ese sentido, el Gobernante explicó que una vez inicie el asfaltado de las calles de Boca de Mao, los ingenieros deben verificar la situación de suelo que amenaza con deslizamientos y la construcción de la verja perimetral de la iglesia.
El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) financiará RD$ 19.1 millones, que corresponden a gastos operativos, capital de trabajo, entre otros, a una tasa de 5% anual, la más baja del mercado.
El dinero restante necesario para el proyecto, 17.2 millones, será donado por el Estado.
Mejora ganado doble propósito en Montecristi
Luego de conocer, escuchar sobre el proyecto y recorrer las instalaciones de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, el presidente de la República se trasladó al AC-081, en Pepillo Salcedo, provincia Montecristi.
Allí escuchó y aprobó la propuesta para el proyecto para desarrollar la producción del ganado vacuno presentada por 215 productores, 185 hombres y 30 mujeres, organizados en la Asociación de Ganaderos de Carbonera, con una carga familiar de 1,075 personas.
A fin de mejorar la genética del ganado e incrementar su productividad y competitividad, los pequeños productores solicitaron financiamiento solidario de 250 novillas, adquisición de ocho padrotes, 6 pozos tubulares, 15 lagunas, salas de ordeño, corrales, almacenes, 5 picadoras de hierba y la siembra de 4,500 tareas de pasto.
Asimismo, la habilitación de vías de acceso, caminos vecinales e internos, un tractor y un camión.
Este proyecto permitirá a estos pequeños ganaderos obtener un incremento de 3 mil a ocho mil litros de leche por día y un aumento del precio del litro de leche de RD$23.00 a RD$26.00.
Igualmente, producir unos 2,940,000 litros de leche y 90,000 kilos de carne, así como generar unos 430 empleos directos y 650 indirectos.
La iniciativa también impactará a los 8,000 habitantes de las comunidades Manzanillo, Copey, Cañongo, Dajabón y La Vigía.
Otra solicitud de la comunidad es la reparación del local en el que se realizó esta Visita Sorpresa.
En representación del centro de madres y la junta de vecinos, Raquel Jiménez pidió apoyo para la construcción y el equipamiento para una panadería; la reparación de la iglesia y viviendas, así como la iluminación del estadio de béisbol de la zona.
La comisión de seguimiento a esta Visita Sorpresa también regresará el próximo jueves a Pepillo Salcedo, para iniciar el cumplimiento de los compromisos asumidos y modificar el proyecto productivo con el objetivo de beneficiar a más personas.