A pocas horas de dejar el cargo de director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany se convirtió ayer en tendencia en la red social Twitter, tras compartir una serie de claves para una buena gestión institucional.
Según el funcionario, que se ha caracterizado por un comportamiento atípico, cercano a la ciudadanía, a la que constantemente exhortó a empoderarse para exigir sus derechos y actuar como los “dueños de los hospitales”, una de las cosas que le ha dado resultado en su paso por la administración pública, aparte de conformar un buen equipo, donde siempre haya quien que le lleve la contraria, es no acostumbrarse a los privilegios de los cargos.
“No se acostumbre a los privilegios de los cargos: por ejemplo, la persona que conduce el vehículo, a las 5 de la tarde para su casa.
Nunca he usado seguridad, no conozco las salas VIP de aeropuertos, no viajar en primera clase, no usar gastos de representación (ni un centavo, jamás), no usar tarjeta de crédito institucional”, dice uno de los posts de Rosa Chupany, que generaron más de 600 comentarios y reproducciones y otros 1,700 me gusta.
“Nunca permita que le carguen el maletín, ni nada; nunca permitan que le abran una puerta, ni del carro, ni de la oficina. Nunca permita que cuando usted llegue la gente tenga que ponerse de pies. En las reuniones trate de sentarse en unas de las sillas laterales, no en la que encabeza la mesa; Haga fila en el banco o cuando busque un servicio en otra oficina”.
“Evite la frase “¿usted no sabe quién yo soy?”; Evite llamar a una persona a través de su asistente o secretaria, llamé y responda usted mismo el teléfono”, dijo el funcionario que ostenta el cargo desde el pasado 20 de febrero del 2018.
El economista, técnico en Seguridad Social y ex consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial fue director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa).