Fiscal Roberto de los Santos da como cerrado el caso y llama a trabajar para que casos similares no se repliquen en el país.
Aunque familiares de las seis personas de la matanza de Higüey esperan un esclarecimiento y justicia, el caso cierra inmediatamente fue asesinado Ángelo Joel Santana, protagonista de la acción que constituye uno de los crímenes más espantoso registrado en la historia en la República Dominicana.
Así lo expone, Roberto de los Santos Pacheco, el fiscal que lideró las investigaciones del hecho registrado el pasado sábado 24, del mes en curso, entre los barrios 21 de Enero y el Mamá Tingó de Higüey.
Explicó que hay varias formas en las que puede quedar extinta una acción penal, entre ellas citó la muerte del imputado, anistía, abandono de la acusación, en las infracciones de acción privada, prescripción y vencimiento del plazo, sin renovación.
“En el caso de la tragedia de Higüey, la extinción del caso se produce por la muerte del autor intelectual y material, que en este caso lo era Ángelo Santana”, indicó el funcionario judicial.
Dijo que ahora solo queda redimirse y trabajar con la concienciación de la población para que hechos, como el ocurrido, no se vuelvan a repetir en la sociedad dominicana.
Manifestó que este crimen ha estremecido al país y otras latitudes, porque nunca había pasado algo similar, donde un tirador a sueldos haya asesinado a tantas personas y heridos otras tantas.
Prevención
De los Santos Pacheco, quien habló en exclusiva para El Caribe, dijo que Interior y Policía, en coordinación con el Ministerio Público ha puesto en marcha un programa de desarme, que a su juicio ayudará a evitar que descenfrenados anden por las calles portando armas de fuegos disparando y quitándole la vida a inocentes.
Indicó que a raíz del fatídico hecho, protagonizado por Ángelo Banca, los operativos de requisas y chequeos en barrios y carreteras se han intensificados, deteniéndo a personas que delinquen.
“Hay que ser más riguroso con el porte y tenencia de armas, pero las autoridades de Interior y Policía, avanzan en el desarme de la población”, indicó.
Recordó que el arma homicida, utilizada por el disparado tenía licencia vencida desde el año 2019, que usaba a pesar de tener un caso abierto por Violencia de Género.
Víctimas del tirador
En su informe, las autoridades cierran el caso con siete muertos, incluyendo el protagonista de la balacera y nueve heridos, para un total de 16 personas atacadas de manera inmisericorde por el psicópata, que se dijo estaba obnubilado por los celos.
La tragedia que enluta a siete familias y estremeció el país, por ser la única de ese tipo, inició la tarde del pasado sábado, en el sector 21 de Enero, de Higüey, provincia La Altagracia, citándose entre los muertos a Victoriana Villar, de 68 años, con proyectil en la boca con entrada y salida, cuando cruzaba por la casa del asesino serial.
Miguel Ángel Piliet, quien fue su última víctima del taller de mecánica, murió de un disparo el tórax.
Santan también terminó con la vida de Ronny Lizardo y Digna Cuevas, quienes murieron de un disparo en el abdomen; Michael José Cuevas, falleció tras recibir un impacto de bala en el tórax y costado izquierdo.
La víctima de la barbería fue Ezequiel Pérez, de 30 años, quien recibió un disparo diracto al tórax, sin salida.