ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) es la entidad sindical que agrupa a los maestros de la República Dominicana, con el propósito de luchar por mejores condiciones laborales y la calidad del sistema educativo dominicano.
Por su lado el Ministerio de Educación, es la institución encargada de velar por una educación de calidad en el país.
Ambas partes han tenido diferencias y desacuerdos a lo largo de su historia, siendo las más recurrentes a causa del salario que devengan los maestros.
En esta ocasión la ADP ha iniciado otra ofensiva de lucha por un nuevo aumento del salario, entre otras reivindicaciones.
En esta ocasión ha sido evidente que atraen menos respaldo por parte de muchos sectores, incluyendo padres y turores del alumnado. Esto quizás por el contexto actual.
Primero, el país en plena recuperación de la pandemia del covid-19, durante la cual se perdió mucha docencia y es precisamente este el método a utilizar por el gremio en esta lucha. Lo que ha llevado al Ministerio de Educación de acusar a los docentes de incumplir el acuerdo firmado en junio del anno pasado, en el que se comprometían a cumplir el calendario escolar.
Y segundo, por supuesto no podemos dejar de hacer referencia a la crisis mundial de la que Republica Dominicana no escapa.
Actualmente las opiniones se encuentran divididas entre, si es o no el momento para el pedido de la ADP.
Pero, ¿cuánto ha crecido el salario de los docentes desde que se comenzó aplicar el 4%?
Cuando se llevó a cabo el Pacto Educativo en 2012, se destinó el famoso 4% para la educación.
Parte importante de este porcentaje se ha destinado a dignificar los salarios de los maestros, que para ese año sumando ambas tandas, rondaba los 26 mil pesos en el nivel básico y 29 mil pesos en secundaria.
Posteriormente se aplicó una nivelación al salario base, que sin incentivos, quedó en 46 mil para el 2015.
Para el 2020 e sueldo de un maestro se encontraba entre los 53 mil y 63 mil pesos.