Santiago. El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Betón, consideró complejo los actores que incentivan la violencia y la criminalidad, por lo que exhortó las autoridades a no demorar el proceso de restructuración y depuración que requiere la policía nacional.
“La solución es compleja, porque implica muchos actores, porque si están cayendo actores por la violencia, la autoridad no debe dormir”, precisó, al tiempo de indicar que en todo este proceso de transformación debe intervenir la familia, la escuela con el fortalecimiento de los valores para evitar llegar a los niveles de violencia que vive la sociedad.
Sobre la violencia en las redes, dijo que perjudica y parece difícil de controlar, ya que no es posible darle el seguimiento que se puede hacer en la televisión la radio o la prensa escrita. Al referir el tema, llamó a no fomentar el discurso de odio contra los vecinos haitianos, lo que calificó de muy grave. “El discurso de odio se ha aumentado en las redes contra nuestros vecinos y eso para mí esto es grave, ¿entonces, quién controla eso?”.
Dijo que las acciones de violencia también se retroalimentan con noticias que llegan del exterior, como las que vienen de Estados Unidos que mucha gente lo tiene como modelo. “Ahora, con la muerte hasta de niños inocentes en una escuela, el panorama no es muy bueno y, sin embargo, hay que seguir batallando, los educadores, nosotros que predicamos, no podemos cansarnos”.
En ese sentido, exhortó a los dueños de medios, si no lo han hecho, a hacer sus aportes para fortalecer los valores, aunque reconoció que lo noticioso suele ser siempre lo trágico, se debe hacer espacio para resaltar lo bueno de las personas.
“Métase ahí a la música actual y las letras urbanas. ¿Promueven el respeto y los valores?, entonces no hay que ir a buscar muy lejos, que cada uno cosecha de lo que siembra y si estamos sembrando permisividad, exacerbación del instinto que se puede esperar”, expuso, al referirse a las letras y menajes que se difunde a través de la música urbana, la que debería ser depurada.