La brecha digital, los prolongados apagones en buena parte del territorio nacional, el impasse con padres y maestros y lograr la colaboración con los dueños de comunicación son algunos de los retos y amenazas a superar para que la modalidad de educación virtual que aparentemente se impondrá en el país para el inicio del año escolar 2020-2021 tenga éxito.
Esta es una de las conclusiones del más reciente estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD), titulado “El desafío del regreso a clases en medio del Coronavirus”, de la autoría de Vladimir Rozón.
El informe de la entidad adscrita a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) analiza varios casos de éxito en la región de Latinoamérica con la educación a distancia como Uruguay, México, Perú, Colombia y Chile.
Según la investigación, en estos países se inició el año escolar con clases presenciales con distanciamiento físico y demás recomendaciones de la Organización Mundial de La Salud (OMS), en las zonas de menor cantidad de casos de COVID-19, complementando la labor educativa con la escolaridad a distancia, utilizando medios de radio y televisión estatales como soporte para las clases en los lugares de mayor contagio.
Sin embargo, la pieza presentada por el Observatorio Político Dominicano (OPD) aclara que en casos como el de Perú el Gobierno tuvo que comprar tabletas adicionales para satisfacer la necesidad del estudiantado que no tenía acceso a estas herramientas, realizando contratos millonarios para tales fines.
En el caso dominicano, un elemento del debate es si se encuentra el Estado en capacidad de asumir el costo, tanto de la compra de estos dispositivos como de la conexión a internet de los aproximadamente 2.1 millones de estudiantes matriculados para este nuevo año escolar en el sector público.
Impulsar acuerdos con empresas eléctricas y telefónicas
En ese sentido, el análisis de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), plantea la necesidad de llegar a acuerdos con las empresas eléctricas y con propietarios de medios de comunicación y compañías telefónicas para ofrecer un servicio de mayor y mejor calidad al estudiantado dominicano, que deberá ser dotado de computadoras portátiles o tabletas e internet de forma planificada y estrictamente destinados a aquellos que carecen de dispositivos, evitando entregas inmerecidas o indebidas y otras irregularidades.
De igual modo, realizar convenios con las telefónicas con el objetivo de colocar antenas en lugares sin conexión y ofrecer ancho de banda gratuito para el mejor acceso y aprovechamiento de estudiantes y docentes.
A nivel público, se sugiere coordinar con las empresas eléctricas los horarios en los cuales se dará el servicio en determinadas zonas, para que coincidan con las horas de impartición de docencia.
De igual modo, crear un protocolo de capacitación y adaptación de los maestros a estas nuevas herramientas y modalidades de educación a distancia, mediante una evaluación previa de sus capacidades informáticas con el objetivo de una asignación según el nivel de los estudiantes; de forma tal que se pueda garantizar una transmisión efectiva de los conocimientos.
Se espera que mañana el ministro de Educación presente al país el plan para el inicio del año escolar que ha sido pautado para el 24 de agosto.
Ministerio de Educación presentará plan mañana
Será mañana cuando el Ministerio de Educación presentará al país el plan preparado por el Gobierno para el inicio del nuevo año escolar 2020-2021, cuya fecha de inicio todavía sigue siendo una incógnita, a pesar de que el Consejo Nacional de Educación la pautó para el próximo lunes 24 de agosto. El ministro Roberto Fulcar ha asegurado que el Gobierno proveerá de dispositivos móviles a todos los estudiantes para el inicio de las clases virtuales, en procura de evitar que se profundice la brecha digital.
Matrícula estudiantil supera los 2.8 millones
Según datos oficiales de la Presidencia la matrícula estudiantil el pasado año 2019-2020, ascendía a 2,871,433 estudiantes, de los cuales 2,152,239 correspondían al sector educativo público y el restante se distribuía entre los colegios privados. En el caso de la cantidad de centros educativos, a enero de 2020 había 23,528 centros, incluidos ambos sectores (públicos y privados). De este total, 19,478 están autorizados para entrar en funcionamiento, 243 están temporalmente, 13 no han sido abiertos y 3,782 no están autorizados.