La exdirectora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) Berlinesa Franco, negó que el informe de auditoría presentado por la Cámara de Cuentas a esa institución, corresponde a su gestión, sino a la que le precedió.
Franco sostuvo que la única auditoría que se ha realizado al Inaipi fue para el período del primero de enero al 31 de diciembre del 2016.
“Los supuestos hallazgos de la auditoría aplicada al Inaipi de ninguna manera corresponden al periodo en la cual fui directora, aunque las declaraciones y las noticias hacen referencia a la auditoria interpretando que fue durante la gestión que desempeñé desde el seis de diciembre del 2016 al ocho de abril del 2020”, subrayó Franco, no obstante el presidente de la Cámara de Hugo Álvarez Pérez afirmó la auditoria abarcó hasta diciembre 2019.
Te recomedamos: (VIDEO) Cámara de Cuentas dice halló irregularidades de tipo penal en auditoría a Inaipi
“La réplica al informe preliminar de dicha auditoría, lo hizo la directora Ejecutiva del INAIPI para ese periodo. No obstante, al asumir el cargo acogimos las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, tal como se detalla en la carta de fecha 4 de marzo del 2019”, expresó Berlinesa Franco mediante un comunicado.
El pasado jueves el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, reveló que la auditoría realizada a la institución se halló irregularidades que implican sanciones penales.
Álvarez Pérez informó que los resultados de la auditoría, que abarcó hasta el diciembre de 2019, fueron entregados a la actual directora del Inaipi, Kenia Lora y a la Procuraduría General de la República.
“Hay de todo un poco, no cumplieron con los procedimientos de compras correcto, tampoco hicieron las retenciones que indica la ley. Deben leerlo porque saldrá pronto. Hay hallazgos y ya el procurador está apoderado”, dijo.
El pasado el 8 de abril el Poder Ejecutivo destituyó por decreto a siete funcionarios de Inaipi, después de que se determinaran irregularidades en la compra de 40 mil kits de alimentos.
Ante el conocimiento de dichas anomalías, Franco procedió a renunciar.
Los funcionarios destituidos fueron Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pieter, responsable de acceso a la información pública de esa entidad.
Asimismo, fueron destituidos Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martínez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Compras, respectivamente.