En su reunión de política monetaria de agosto de 2019, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió reducir por tercer mes consecutivo, su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 4.75 % a 4.50 % anual.

De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) disminuye de 3.25 % a 3.00% anual y la tasa de la facilidad permanente de expansión (repos), se reduce de 6.25 % a 6.00 % anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo. La inflación de julio fue de 0.47 %, mientras que la acumulada en los primeros siete meses del año se situó en 1.64 %. Por otro lado, la inflación interanual, es decir de julio de 2018 a julio de 2019, se ubicó en 1.40 %, manteniéndose por noveno mes consecutivo por debajo del límite inferior del rango meta. Asimismo, la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, se ubicó en 2.0 % en julio. Las expectativas de inflación de los analistas económicos, así como el sistema de pronósticos del BCRD, señalan que la inflación se mantendría en torno al límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % hasta finales del 2019, y que no se vislumbran presiones inflacionarias para el año 2020.

Los factores de incertidumbre que han estado gravitando en el entorno internacional se han acentuado, en particular aquellos relacionados a las disputas comerciales, así como los riesgos geopolíticos. En ese contexto, Consensus Forecasts reduce nuevamente su estimación de crecimiento mundial, ubicándolo en 2.6 % tanto en 2019 como en 2020.

En cuanto al desempeño de los países desarrollados, Estados Unidos moderó su crecimiento a interanual a 2.3 % en el segundo trimestre del año. Consensus estima que reduciría su expansión de 2.9 % en 2018 a 2.3 % en 2019 y 1.9 % en 2020. En tanto, las perspectivas de crecimiento en la Zona Euro (ZE) son bajas, ubicándose en 1.1 % para 2019 y en 1.2 % para 2020, afectada por la incertidumbre en torno al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y las disputas comerciales a nivel global. En efecto, durante el segundo trimestre del año Reino Unido, Alemania y Suecia reportaron crecimientos negativos. Considerando este panorama adverso y los reducidos niveles de inflación, el Banco Central Europeo ha anunciado que implementará un conjunto de medidas monetarias expansivas orientadas a proveer liquidez al sector privado y estimular la demanda agregada.

Crecimiento económico comienza a recuperarse

Informaciones preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) señalan que el crecimiento económico ha comenzado a recuperarse, alcanzando 4.7% entre enero y julio y, de continuar esta tendencia, se ubicaría en torno a su potencial para el cierre del año. La actividad económica doméstica ha estado influenciada por un entorno internacional complejo, así como por la incertidumbre característica de los procesos pre-electorales.

Posted in Destacado, Dinero, Edición Impresa, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas