Ciudadanos informan que los camiones pasan de forma poco frecuente, lo que provoca cúmulos de desechos
Con grandes cúmulos de basura y hoyos en el asfalto se observó ayer la popular avenida Isabel Aguiar en Santo Domingo Oeste.
En esta vía que pasa por diferentes barrios y zonas de Herrera como El Libertador, Buenos Aires y la Zona Industrial convergen tiendas de ropa, talleres de vehículos, ferreterías y colmados.
Durante un recorrido por la referida avenida en dirección norte-sur se visualizó tal situación, específicamente en la esquina de la calle Primera, San Antón, La Gloria, y con 27 de Febrero.
Varios moradores y trabajadores de esas zonas expresaron que los camiones recogedores de basura pasan por esos puntos, pero no de una forma frecuente.
Carmen Bobea, quien reside en El Libertador, dijo que previo a los fines de semana esas unidades recogedoras dejan de pasar, por lo que la acumulación de desechos en la esquinas se hace notar.
“Los camiones pasan par de días a la semana, pero no siempre. Por un día que dejen de pasar ya esto se llena de basura, mira todo lo que hay aquí, esto está lleno de gente”, comentó Bobea a elCaribe.
Mientras que Agustín de los Santos, quien trabaja como motoconcho en la referida avenida, afirmó que los camiones suelen pasar con poca frecuencia.
No obstante, sostuvo que los ciudadanos en ese lugar no tienen pendiente los días de recogidas y sacan la basura antes de tiempo, lo que entiende que provoca más desorden.
“Los camiones no pasan mucho por aquí, es verdad, pero la gente tiene muy mala educación. El síndico tiene que hacer su trabajo e invertir en educar a la gente para que no ensucien tanto”, argumentó.
Temen por brote de enfermedades
Ante la acumulación de basura que se observa en varios puntos de la referida avenida, algunos moradores manifestaron temor ante eventual brote de enfermedades y aumento de plagas en los barrios aledaños.
Otros lugareños dijeron que han contratado fumigadores privados para contrarrestar las plagas que asedian su comunidad.
Luz Divina, quien reside en el barrio Las Malvinas, expresó preocupación ante la creación de puntos seleccionados por las personas para tirar los desechos, sin importar el establecimiento comercial, escuela o farmacia que haya en la zona.
“Antes no se veía esa cantidad de basura y los mismos ciudadanos no cooperan y no piensan que su salud también puede resultar afectada. Los otros días estábamos al grito con un basurero que hicieron en la esquina de una escuela y tras varios días fue que lo quitaron”, argumentó Luz Divina.
Con relación a las plagas, expuso que se han incrementado en el sector, especialmente las cucarachas y los ratones.
“Hay muchos ratones y cucarachas en el barrio. Yo misma tuve que poner trampas, pero no vale porque es de fuera que vienen y hasta tú caminando por las aceras vez esos animalitos”, agregó.
Otro vecino, contó que han tenido que contratar fumigadores privados para hacerle frente a la situación, debido a la contaminación de alimentos que tienen en el interior de sus viviendas a causa de los roedores, pero no han podido encontrarle una solución definitiva.
“No vale pagar fumigadores, ya esto se salió de control”, dijo.
Hoyos en la Isabel Aguiar
Al transitar por la avenida Isabel Aguiar se pudo apreciar varios hoyos que provocan que los vehículos se maltraten durante su tránsito.
Al hablar con los moradores, atribuyeron su deterioro a la circulación de los vehículos pesados que suelen colarse hacia esa vía.
“Son muchos los carros que pasan por aquí, más los camiones, que aunque arreglen esos hoyos eso volverá a estar igual”, contó Joselito Polanco.