La leyenda del deporte olímpico, el cubano Mijaín López, será el invitado especial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano para el 58 Ceremonial de Exaltación de la Clase 2024 que se realizará el domingo 17 de noviembre.
Así lo reveló el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, durante un despacho de prensa. Este año serán inmortalizados los propulsores Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo, la karateca Ana Villanueva y la pesista Wendy Santana, Víctor Estrella en tenis de campo, Félix Manuel Díaz en boxeo, Cristian Cruz en voleibol, Fernando Hernández y Octavio Dotel, en béisbol profesional; Joel Ramírez y José Armando Castillo, en baloncesto y softbol, respectivamente.
López, nacido en Consolación del Sur, Pinar del Río, el 20 de agosto de 1982, es uno de los deportistas olímpicos más laureados de todos los tiempos. Desde su llegada a la lucha recibió los apodos de “El Niño”, “El Terrible” y “El Gigante de Herradura”.
El renombrado atleta de lucha grecorromana ha ganado la medalla de oro en cinco versiones consecutivas de los Juegos Olímpicos, comenzó en Pekín 2008 (Beijing-China) hasta las recientes en París 2024, en Francia. Ganó el campeonato olímpico en Londres 2012, Río de Janeiro 2006 y Tokio 2020. Se trata del único deportista en la historia en lograr cinco medallas de oro individuales en ediciones diferentes de manera consecutiva en los Juegos Olímpicos.
En ese espacio de tiempo, fornido luchador antillano de -120 y -130 kilogramos también ha salido campeón en cinco ediciones sucesivas de los Juegos Panamericanos y de los Centroamericanos y del Caribe.
La República Dominicana también forma parte de la exquisita hoja de vida deportiva de Mijaín López, cuando en la versión de Santo Domingo 2003 inició su racha de cinco medallas de oro sucesivas en Juegos Panamericanos.
Se retiró tras su participación en París
El pentacampeón olímpico, mundial, panamericano y centroamericano, con 42 años, se retiró al final de la cita de París en agosto pasado cuando en la final venció por 6-0 a su compatriota Yasmani Acosta. En la Ciudad Luz, Mijaín se convirtió en el único atleta en defender el oro en cinco participaciones consecutivas distintas en los Juegos Olímpicos, de manera individual.