Jilberto Santana Manzano y Soranyi Rodríguez se proclamaron campeones de la categoría overall de la carrera 10K Bayahibe, justa que contó con la participación de 600 corredores de diferentes provincias del país.
En la rama masculina, Santana Manzano hizo un tiempo de 30 minutos y 37 segundos, mientras que en la femenina, Rodríguez cronometró 34 minutos y 51 segundos.
Manzano fue escoltado por José Ramón Gratero con un tiempo de 31 minutos y 14 segundos, mientras que la tercera posición fue para Alexander De La Rosa que llegó a la meta en 31 minutos y 53 segundos.
En tanto, Anayelis Ramírez le siguió a Rodríguez en la meta con crono de 37 minutos y 49 segundos, seguida de Viageisy Jiménez en 39 minutos y 23 segundos.
En la categoría por edades llegaron, en primer lugar, Rafael Mateo y Mandy Herfst en 50 más años; en la de 40-49, se proclamaron Willy Antonio Rodríguez y Violedys de León; en la 30-39, los ganadores fueron Carlos Bautista y Jeifi Vargas, y en la 18- 29, cruzaron la meta de primero Wide Mayer Mercier y Concepción Sambartolome.
“He ganado tres veces la carrera (2017, 2023 y 2024). Correr el 10K de Bayahibe es siempre una experiencia retadora por los cambios del terreno en el trayecto de la ruta. Es un desafío para cualquier atleta, sin dejar a un lado la parte divertida y emocionante”, afirmó Santana Manzano.
La carrera partió desde la Punta de Bayahibe, uno de los lugares emblemáticos del pueblo, para llegar hasta Dominicus, retornando por el sendero que une ambos núcleos turísticos. El Bayahibe 10k se caracteriza por la diversidad en su ruta, con asfalto, arena y bosque, todo un reto para los corredores.