La espera terminó la tarde del pasado sábado tras conocerse los cuatro grupos para el Mundial de Fútbol Femenino Sub-17, a celebrarse del 16 de octubre al 3 de noviembre en los Estadios Félix Sánchez del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y Cibao FC de Santiago.
La República Dominicana, uno de los 16 países que estarán compitiendo en tan importante certamen mundialista, quedó en el Grupo A, junto a Ecuador, su primer rival a enfrentar, Nueva Zelanda y Nigeria.
El sorteo, celebrado en el Monumento a Fray Antonio de Montesinos, pionero en la lucha por los derechos humanos, contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.
La anfitriona República Dominicana enfrentará en el inicio del campeonato a la también debutante Ecuador, cuyo escenario de ese primer partido será el Estadio Cibao Fútbol Club, en Santiago, el 16 de octubre.
El segundo compromiso de las dominicanas será contra Nueva Zelanda en el Estadio Cibao Fútbol Club, el 19 de octubre; luego, en su último partido de grupo de clasificación, las criollas se enfrentarán a Nigeria, en el Estadio Félix Sánchez el 22 de octubre.
Si hay un grupo en el que seguramente saltarán chispas desde bien temprano, ese sin dudas será el Grupo B. España y Colombia, finalistas de India 2022, reeditarán aquella definición que cayó en manos de la “Rojita”.
Pero no será una historia de dos: la República de Corea, campeona en 2010, y la siempre potencia Estados Unidos lucharán por su lugar en cuartos de final. Si el conjunto de Alba Cerrato quiere defender con éxito su título tendrá que trabajar duro desde el comienzo del certamen.
En el Grupo C, Kenia debutará en el torneo contra la RDP de Corea, que levantó el trofeo en 2008 y 2016. Inglaterra, vigente subcampeona de Europa, y México, subcampeona del último Campeonato Femenino Sub-17 de la Concacaf, completan el cuarteto.
Por último, en el Grupo D, la Japón campeona de 2014 se enfrentará a una selección brasileña que causó sensación durante el torneo de clasificación, a la sorprendente Polonia -debutante en la competición- y a Zambia, que venció a Marruecos en la definición de las Eliminatorias.
El acto del sorteo contó también con la presencia de ejecutivos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), organizadora del certamen mundialista.
Un sorteo de mucha importancia en el país
Este tan esperado sorteo fue un hito importante para el torneo, ya que marcó la última edición con 16 equipos antes de expandirse a 24 equipos el próximo año. La Copa Mundial Femenina Sub-17 comenzará el 16 de octubre y la gran final está prevista para el 3 de noviembre. Esta es la primera vez que la República Dominicana es sede de un torneo de la FIFA. El torneo promete ser una gran celebración en toda esta nación de poco más de 11 millones de habitantes.