Beatriz manifestó que el sistema de clasificación utilizado en la actualidad no es comparable con el anterior
Beatriz Pirón sabía de lo complicado que era el sistema de clasificación de las pesas para los Juegos Olímpicos de París.
Estar en cinco competencias, lograr una buena marca y estar posicionada entre las mejores diez de su categoría en el escalafón mundial eran parte de los obstáculos a los que tenía que enfrentarse. Pero, como toda una guerrera, Pirón se preparó bastante bien para superar todas esas trabas y los resultados no se hicieron esperar: lograr por cuarta ocasión el boleto para los Juegos Olímpicos.
“Esto significa mucho para mí realmente”, dijo Pirón al programa Inside Deportivo que se transmite de 7 a 8 de la noche por CDN Deportes de lunes a viernes. “Ir a unos Juegos Olímpicos es para la atleta muy difícil. Es una meta que cada atleta se dispone, pero ir a cuatro olimpiadas es más que una medalla, es más que un logro”, agregó.
Este logro la convirtió en la primera atleta femenina de la República Dominicana en participar en esa cantidad de citas olímpicas y a la vez ser, junto a Félix Sánchez, los únicos con cuatro certámenes mundialistas en los que tienen presencia lo mejor de lo mejor. “Ir a unos Juegos Olímpicos es bastante complicado y difícil por la metodología de clasificación en el levantamiento de las pesas. Es un poco complicado por todo lo que tiene que superar a nivel competitivo y para lograr todo eso se necesita bastante esfuerzo y dedicación”, sostuvo Beatriz.
La primera ocasión que Pirón acudió a unos Juegos Olímpicos fue en 2012 en Londres, y quedó novena entre todas las competidoras en los -48 kilogramos. Luego, en 2016, en Río de Janeiro (Brasil), registró una mejor actuación, concluyó en el cuarto puesto. En Tokio 2020, la suerte no fue su mejor compañía al concluir octava. “La clasificación de ahora fue más complicada en comparación a otras, ya que para obtener el boleto la lucha era entre nosotras las competidoras y las que estuvieran más fuertes en ese momento”, expresó la nativa de San Pedro de Macorís.