El galeno señaló que esas muestras se produjeron el año pasado; en la lista están una pesista y dos boxeadoras
Durante el 2023, en el país se realizaron más de 400 muestras a los atletas nacionales en competencias y fuera de ellas, a exigencias de la Wada (Agencia Mundial Antidopaje). Durante ese proceso, seis muestras de estas dieron positivos. Así lo informó el doctor Milton Pineda, presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, quien señaló, que entre los que arrojaron positivos están dos ciclistas, un beisbolista, dos boxeadoras y una pesista.
De ese registro solo mencionó los nombres de los pedalistas Ismael Sánchez y Giovanni García, así como del jugador Melvin José Jiménez. De los restantes tres será en los próximos días que se darán a conocer sus nombres.
“Este es un número que hay que tomarlo muy en cuenta, porque ha sido un trabajo muy arduo. Es un trabajo que implica, desde el punto de vista médico, toma de control y hasta legal. Son casos de mucho trabajo”, señaló Pineda al programa Inside Deportivo, que se transmite de lunes a viernes (7 a 8 de la noche) por CDN Deportes.
Expresó que ya iniciaron con las tomas de muestras a atletas pertenecientes a las federaciones de voleibol y pesas. “Arrancamos con el voleibol femenino, porque es ahí donde se inicia el proceso de los Juegos Olímpicos de París. Este es un trabajo que no se detiene porque, cuando hay Juegos Olímpicos, ya se tiene otra dimensión. También hay que cumplir con una serie de reglamentaciones que la Wada y los mismos Juegos Olímpicos envían para con los atletas que están clasificados”, expuso el galeno.
Manifestó que la meta es que los atletas, antes de ir a los Juegos Olímpicos ya tengan al menos tres muestras de dopaje, entre ellas negativas, y que puedan llegar a este certamen con un criterio de “juego limpio”. “Vamos a hacer un comunicado, porque hay tres que tienen sanciones (Sánchez, García y Jiménez) que ya fueron conocidas. Ahora solo estamos a la espera de los resultados para dar a conocer sus resultados. Se necesita tener un proceso para luego dar los nombres que están implicados”, expresó el doctor Pineda.
Notificados a sus federaciones
Sostuvo que ya esos tres atletas restantes que dieron positivos a uso de sustancias prohibidas el año pasado, ya les fueron notificados de la suspensión al igual que a sus federaciones.
“Ahora vamos cumplir con el proceso y luego hacemos la notificación pública de que esos atletas van a ser sancionados. Son seis atletas los que dieron positivos. Nunca habíamos tenido esa cantidad de casos en un año. Eso significa, que a medidas que se hacen más pruebas, se van encontrando más atletas con sustancias positivas”, manifestó.
Sánchez dio positivo a una muestra de orina realizada el 25 de febrero durante la Vuelta Ciclística Independencia 2023 y en una muestra de sangre de un control fuera de competencia en fecha 17 de abril 2023. Al pedalista se le encontró la presencia de la sustancia prohibida Eritropoyetina (EPO) en ambas muestras.
García, de ciclismo de ruta, en una muestra de orina realizada el 27 de febrero durante la Vuelta Ciclística Independencia 2023, se detectó la presencia de la sustancia prohibida Testosterona (de origen exógeno), mientras que Jiménez demostró en una muestra de orina fuera de competencia realizada el 3 de junio, antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del Salvador 2023, la presencia de la sustancia prohibida Estanozolol.