El acto que debió celebrarse en el área de llegada de pasajeros tuvo que ser suspendido por el aglomeramiento de las personas que fueron a darle la bienvenida a Marileidy, Pinales y Alcántara
Las personas salieron de sus casas en la autopista La Américas para festejar a su campeona y no se limitaron a presentarse ya que vitorearon a la gacela en diferentes puntos.
El recorrido en la autopista se prolongó por una hora y media y los grupos de personas gritaban consignas a la mejor atleta femenina del país.
Desde el sector El Valiente, pasando por Los Frailes y cerrando con el puente Juan Carlos con decenas de personas apostados en el mismo, Marileidy se mantuvo sonriente todo el tramo y reciprocó con gestos el cariño recibido de un pueblo que le reconoce su esfuerzo y dedicación, factores que le valieron obtener la medalla de oro en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de París.
“De verdad que estoy muy agradecida con el pueblo por el apoyo y de todo este sacrificio que ha habido para llegar hasta aquí y también de los boxeadores (Cristian Pinales y Yunior Alcántara)”, fueron de las pocas palabras que ofreció Paulino a la prensa.
No todo fue color de rosa
Lo que debió ser un gran acto de recibimiento para los medallistas olímpicos Marileidy Paulino, Cristian Pinales y Yunior Alcántara, terminó en momentos tensos porque la gente se les echó encima e incluso llegó a haber riesgo de avalancha. El área de recibimiento de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional Las Américas fue acondicionada para el encuentro de Paulino, Pinales y Alcántara con la prensa, familiares y personalidades que fueron hasta la terminal aérea para celebrar las medallas de oro y bronce conquistadas en los recién concluidos Juegos Olímpicos, que se celebraron en París, Francia.
Tras la llegada del vuelo UX089 de la aerolínea Air Europa a las 6:05 de la tarde, los atletas fueron recibidos por una comitiva, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña en el Salón de Embajadores. Luego, cerca de las 6:40 de la tarde, una muchedumbre los esperaba en las afueras del aeropuerto al compás de un ballet folklórico y un batón ballet. Es cuando el maestro de ceremonias, Rosty Ledesma, solicita a los presentes que se mantuvieran en sus respectivos lugares, pero no fue así.
Seguidores de Marileidy, Pinales y Alcántara, provenientes de Don Gregorio, Nizao; Higüey y La Romana, comunidades de donde son oriundos los medallistas olímpicos, se abalanzaron hasta donde estos, situación que llevó a la suspensión de la actividad por parte del Ministerio de Deportes, responsable de la organización de recibimiento.
RD terminó 59
La República Dominicana ocupó el puesto 59 entre 206 países en el medallero general de los Juegos tras ganar oro y dos bronce. Con la participación 16 en las olimpíadas de verano, y seis ciclos consecutivos con al menos una medalla en citas olímpicas, Dominicana también quedó en el sexto peldaño a nivel de Latinoamérica, detrás de países como Brasil, que obtuvo tres preseas de oro, seis de plata y nueve de bronce, Cuba, con dos metales dorados, una de plata y tres de bronce.
El tercer lugar correspondió a Ecuador (1-2-2), seguido de Argentina (1-1-1) y Chile con un oro y una plata.
Lo más sorprendente del puesto de República Dominicana es que quedó por encima de potencias deportivas como México, que concluyó en el puesto 65 al obtener cinco metales: tres de plata y dos de bronce, así como Colombia (lugar 67) con tres medallas de segundo puesto y una de tercero.
La mejor posición histórica del país en el medallero general de las olimpiadas aconteció en Los Ángeles 1984 (45), seguida por Londres 2012 (46), Beijing 2008 (47), Tokio 2020 (69), París 2024 (59) y Río de Janeiro 2016 (78).
Con las manos vacias
Yudelina Mejía ocupó un honroso quinto lugar en los 81 kilos en pesas, mientras que Beatriz Pirón, en su cuarta participación en Juegos Olímpicos, quedó séptima en los 49 kilos, y Crismery Santana terminó en el noveno peldaño. Las Reinas del Caribe, con marca de 1-3, se quedaron una vez más en los cuartos de final, en tanto que el fútbol masculino finalizó en la posición 12 con récord de un revés y dos empates. En el atletismo, José González quedó octavo en la ronda eliminatoria de los 100 metros planos y por lesión en la pierna derecha, no pudo competir en los 200 metros lisos.
Alexander Ogando ocupó el quinto puesto en los 200 metros planos. Yeral Núñez quedó octavo en el repechaje de los 400 metros vallas, en tanto que la cuarteta mixta 4×400 quedó octavo en la ronda eliminatoria. El gimnasta Audrys Nin Reyes terminó en el puesto 16 en salto del potro de la gimnasia artística, mientras que Eduardo Lorenzo finalizó en el lugar 20 en fosa de tiro al plato, y la amazona Yvonne Losos quedó 57 en doma individual del ecuestre.
Robert Florentino terminó en el puesto 17 y Moira Morillo en noveno en el torneo de judo, en tanto que Elizabeth Jiménez ocupó el lugar 33 y Javier Núñez el 57 en natación. En trampolín, Victoria Garza terminó en el puesto 27, Frandiel Gómez en el 23, y Jonathan Ruvalcaba en el noveno peldaño. En taekwondo, Bernardo Pie obtuvo el puesto 11 en -68 kilos y Madelyn Rodríguez fue 11 en -67 kilos, y José Miguel Pérez, de lucha, se quedó en los octavos de final de los 97 kilos estilo libre.
Juegos Olímpicos de 2028, en Los Ángeles
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, entregó la bandera olímpica a Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, la ciudad que en 2028 acogerá los próximos Juegos.
La primera edil parisina, Anne Hidalgo, entregó primero la enseña olímpica a Thomas Bach y éste se la cedió a Bass, quien junto a la gimnasta olímpica estadounidense Simone Biles ondearon la bandera entre los aplausos y ovaciones de los más de 71,000 asistentes a la ceremonia de clausura en el Estadio de Francia, que cierra así el ciclo olímpico de París.