El sorteo dio su veredicto en el cuarto Masters 1000 del año y segundo sobre canchas lentas. Madrid, con su encanto, recibe a los mejores del mundo. Y vaya si se dará esta vez, con el regreso de Rafael Nadal, el ídolo local, al circuito tras otra lesión.
El zurdo podría medirse con la nueva figura, Carlos Alcaraz, en cuartos de final y ante Novak Djokovic en semifinal, por la mitad superior de la llave. Nadal, con el récord de títulos en Madrid, con cinco, el último en 2017, llegó este año al récord histórico de 21 Grand Slam, al superar al suizo Roger Federer y a Djokovic, y recién perdió un partido en la final de Indian Wells, primer M1000 de la temporada, sufriendo un problema físico en su duelo ante el estadounidense Taylor Fritz.
El histórico rey de la arcilla, con 13 copas de Roland Garros, debutará en la segunda ronda en la Caja Mágica frente al ascendente serbio Miomir Kecmanovic o el irregular kazajo Alexander Bublik y después al tercer sembrado le tocaría otro español, Pablo Carreño Busta (16° cabeza de serie) o el ruso Aslan Karatsev.