Marileidy Paulino, las Reinas del Caribe, y ahora la selección de fútbol, se destacan en competencias internacionales
Las mujeres van tomando cada día más terreno en el deporte dominicano en el ámbito internacional. Nombres como el de Marileidy Paulino o las Reinas del Caribe son apenas muestras de esa calidad que han exhibido en el terreno. La selección nacional de fútbol femenino recién acaba de integrarse a ese grupo con su histórico pase a una Copa Oro, que arranca hoy con un interesante partido ante los Estados Unidos a las 11:15 de la noche (hora RD).
En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, la delegación dominicana alcanzó un total de 111 medallas, de las cuales 41 fueron aportadas por las damas, además de ser parte en mixto, quienes lograron ocho preseas. Yvonne Losos, en ecuestre conquistó dos medallas. En atletismo, además de Marileidy, también brillaron sus compañeras Fiordaliza Cofil; Marysabel Senyú en salto de altura, así como Rosa Ramírez, en lanzamiento de bala; en doble bádminton brillaron Alissa Acosta y Nairoby Jiménez, mientras que la selección de baloncesto, sus integrantes se alzaron con la presea plateada, y en el basket 3×3, el bronce.
Cabe citar otros deportes como balonmano, boxeo (Estefany Almánzar, Miguelina Hernández, Jessica Muñoz y María Moronta), esgrima, gimnasia (Yamilet Peña), judo (Ana Rosa, Eiraima Silvestre, Katherine Otaño y Moira Morillo), karate (María Dimitrova y Panela Hernández), pesas (Dahiana Ortiz, Beatriz Pirón, Francheska Matías, Dahiana Serrano, Yudelina Mejía y Crismery Santana) y en lucha (María González), también han aportado a ese éxito en este género.
De igual manera se puede mencionar en natación a Elizabeth Jiménez, racquetbol (Merynanyelly Delgado y Alejandra Jiménez), ecuestre (María Brugal), taekwondo (Andrialis Bonilla y Katherine Rodríguez), tenis de mesa y voleibol de playa (Bethania Almánzar y Julibeth Payano).
En los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, las mujeres también tuvieron su gran cuota participativa con 14 de las 32 medallas, aparte de los dos en las que estuvieron en mixto. Marileidy Paulino, en atletismo, y Dahiana Ortiz, en pesas, comandaron esas excelentes actuaciones, consolidando sus nombres en el tope del deporte dominicano. Para los Juegos Olímpicos, solo Paulino y las Reinas son las que tienen sus boletos asegurados para esta importante cita a celebrarse del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto venidero en París, Francia.
Grandes entre grandes
La lista es bastante extensa. Son mujeres que dejaron una huella indeleble en el deporte dominicano. Tales fueron los casos de Yanira Pascual, Heyda Joaquín, Cosiris Rodríguez, Milagros Cabral en el voleibol o Teresa Durán y Matilde Guerrero, en baloncesto.
En pesas figuran Wanda Rijo, Miosotis Heredia, Guillermina Candelario, Santa Santana, Wendy Santana y Yudelkis Contreras. En atletismo Marisela Peralta, Leyda Castro, Juana Arrendel.En Karate a Heidy Rodríguez, Katty Acevedo o en taekwondo Deisy Montes de Oca y Dinanyiris Furcal.