A la velocista se unen Audrys Nin Reyes (gimnasia), Junior Alcántara (boxeo), fútbol masculino y voleibol femenino
Atletismo, boxeo, gimnasia, voleibol femenino y fútbol masculino, estos dos últimos como deportes de conjunto, son las cinco disciplinas que, al día de hoy, tienen sus asientos asegurados en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En cambio, otros deportes como judo, karate, taekwondo y pesas están en vías de obtener sus boletos para esta importante cita mundialista, que cierra un complicado ciclo olímpico, que tuvo como resultados la celebración de dos eventos en un mismo año: los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Marileidy Paulino es la única integrante del atletismo clasificada para la cita de París, que tiene como fecha de celebración del 26 de julio al 11 de agosto de 2024. Lo hará por segunda ocasión en su carrera.
La “reina de los 400 metros” y campeona olímpica en Tokio 2020, logró su clasificación en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 donde la caribeña se adjudicó la medalla de oro. En tanto, boxeo tiene a Junior Alcántara, que obtuvo el anhelado sitial en los Juegos Panamericanos de Chile en los 51 kilogramos. Mientras que Gimnasia tendrá a Audrys Nin Reyes y fútbol a la selección sub-23, que tendrá su último compromiso de este tipo. También mencionamos a las Reinas del Caribe. El seleccionado femenino obtuvo el importante cupo en el pasado clasificatorio, que se celebró en China tras superar a Países Bajos.
Este será el cuarto viaje de las dominicanas a unos Juegos Olímpicos porque también tuvieron presencia en Tokio 2020, Londres 2012 y Atenas 2024. En 2004 las Reinas del Caribe finalizaron en décimo lugar, en 2012 en quinto y en 2020 estuvieron en la octava posición.
Presencia
Será la ocasión 16 en que República Dominicana estará presente en unos Juegos Olímpicos. La primera vez sucedió en 1964 en Tokio. Para ese entonces, el país solo participó con un atleta, Alberto Torres en los 100 metros de atletismo. Hizo un tiempo de 10.9 segundos y concluyó en el sexto lugar. Pero fue en Los Ángeles 1984 cuando se obtuvo la primera medalla olímpica. Sucedió en boxeo con Pedro Nolasco. Conquistó la presea de bronce al caer ante el italiano Maurizio Stecca.
A nivel de medallas, el país ha logrado un total de 12, repartidas en tres de oro (dos de Félix Sánchez y Félix Díaz), cinco de plata (Gabriel Mercedes, Zacarías Bonnat, Luguelín Santos, Marileidy Paulino y relevo mixto 4×400) y cuatro de bronce (Crismery Santana, Luisito Pie, Nolasco y la selección de béisbol).