La integrante de las Reinas del Caribe, que afrontaría un castigo de cuatro años, se une a Carrera y Arias, alejadas de la selección

Lisvel Eve Mejía (La China) se suma a una lista de atletas dominicanos que han caído en las garras del uso de sustancias prohibidas, incluidas dos ex jugadoras de voleibol.

La noticia de Mejía, que se regó como pólvora la tarde del pasado viernes, fue un balde de agua fría a la selección femenina (Reinas del Caribe), que ayer sufrió su primera derrota en los Juegos Olímpicos de París ante Italia (tres sets por uno), y que llevó a la dirigencia del equipo sustituirla por Geraldine González.

La sustancia usada por la veterana jugadora es furosemida, una píldora que provoca la eliminación de agua a través de la orina. Su acción consiste en hacer que los riñones eliminen el agua y la sal innecesaria del cuerpo en la orina.

La lista de atletas suspendidos por uso de sustancias prohibidas, suministrada por la Federación Dominicana de Medicina Deportiva (Fedomede), que dirige el doctor Milton Pinedo, incluye nombres como los de la saltadora Juana Arrendel y Ana José Timá; los pesistas Yuderkis Contreras y Zacarías Bonnat; los velocistas Juan Núñez (100 metros), Juan de la Cruz (lanzamiento de bala) y Lorena de la Rosa (400 metros); Evelyn Carreras y Nurys Arias (voleibol), así como los boxeadores Juan Ramón Solano y Elio Enai Rojas.

“Es un caso sumamente lamentable, me siento muy mal y decepcionada conmigo misma, fue un descuido de mi parte no haber investigado antes, el medicamento que utilicé para controlar la retención de líquido en mi cuerpo (furosemida) el cual ha arrojado una prueba de dopaje en la pasada Liga de Naciones”, dijo Eve Mejía mediante un comunicado. La jugadora, nativa de Puerto Plata podría enfrentar una suspensión de cuatro años, a pesar de haber admitido el uso de la sustancia (furosemida), que se incluye en el listado de medicamentos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés).

Carreras y Arias

En 2007, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) suspendió por un año a la veterana libero de la selección nacional Evelyn Carrera y por cuatro a la doctora Josefina Cordero por haber violado en noviembre de 2006 las reglas antidopaje del organismo durante el Mundial de Japón. De paso, la popular atleta, quien comenzó a formar parte de la selección nacional a finales de la década del 90 como jugadora de punta, se convertía, en ese entonces, en la segunda voleibolista dominicana en ser suspendida por el uso de sustancias controladas. El tres de noviembre de 2003, la salidora Nurys Arias también dio positivo (por metandienona) tras el partido contra China, en Sapporo, Japón, durante la primera fase de la Copa del Mundo.

Demás casos

A Arrendel se le despojó de la medalla de oro conquistada en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999, tras dar positivo a Estanozolol. El castigo recibido fue dos años fuera de toda competencia. De su lado, Contreras resultó positiva en dopaje durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La ex pesista petromacorisana dio positivo en el consumo de una sustancia llamada Epo Cera, un fármaco que se utiliza en las personas con deficiencia renal crónica o en algunos tipos de anemia. Fue suspendida por dos años.

En tanto, Núñez, quien en los Juegos Panamericanos de Caracas (Venezuela) 1983 conquistó la medalla de plata en los 100 metros planos, falló a una sustancia llamada Fencamfamina, que se usa para el tratamiento de la fatiga física y psíquica. En ese mismo certamen, De la Cruz, que quedó cuarto en las competencias finales del impulso de la bala, también dio positivo a un esteroide anabólico.

Asimismo, Juan Ramón Solano Santos, de la disciplina de boxeo, no pudo fungir como abanderado de la delegación dominicana, que participó en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, debido a que tenía una suspensión provisional, como consecuencia de que una muestra de dopaje fuera de competencias, colectada por la Agencia Nacional Antidopaje, fuera reportada por el Laboratorio Antidopaje de Montreal, Canadá, con la presencia de la sustancia prohibida conocida como Clembuterol.

En diciembre de 2002, el pugilista Elio Enai Rojas fue suspendido por dos años del olimpismo tras conocerse que arrojó positivo en la prueba de dopaje del certamen regional por consumir furosemida, medicamento que sirve para bajar de peso.

En diciembre de 2022, el pesista Zacarías Bonnat, nativo de Bayaguana, Monte Plata, dio positivo a una sustancia prohibida en una prueba fuera de competencia del Campeonato Mundial, celebrado, en ese entonces, en Bogotá, Colombia.

La información fue suministrada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA por sus siglas en inglés), en conjunto con la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas y no podrá regresar a la acción el dos de diciembre de 2026.

En tanto, Timá fue suspendida, en diciembre de 2022, por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) por un tiempo de tres años, debido al uso de la sustancia Enobosarm y metabolitos de GW5015162.

Las Reinas caen ante Italia; Moronta se despide

El sexteto dominicano perdió el primer partido, 1 set por 3 ante su similar de Italia en el primer partido de la ronda de grupos del torneo de voleibol femenino, correspondiente al Grupo C, de los Juegos Olímpicos. El encuentro, disputado a casa llena en la cancha del South París Arena I del sector 15 de París, las italianas lo ganaron con parciales 25-19, 24-26 25-21y 25-18 en una hora y 42 minutos (1:42). La estelar opuesto Paola Ogechi Egonu lideró el ataque de Italia con 25 puntos, incluidos seis en bloqueo.

Por las Reinas dominicanas, Gaila González fue la mejor anotadora, con 21 puntos (20 en ataque); Yonkaira Peña Isabel finalizó con 13 tantos y cometió nueve errores; Jineiry Martínez logró 11, y Brayelin Martínez terminó con nueve puntos. La República Dominicana regresará a juego el día primero de agosto cuando se enfrente al equipo de Turquía a las 3:00 de la mañana, hora de RD. or otro lado, la dominicana María Moronta cayó derrotada ante Chen Nien Chin, de Taiwan, y quedó eliminada en la primera ronda del torneo de boxeo femenino de los Juegos Olímpicos 2024. Los jueces votaron 4-1 en favor de Chin en el combate correspondiente a la ronda de 32.

La ganadora dominó con claridad durante los tres asaltos de tres minutos cada uno en los cuales la dominicano no pudo descifrar el estilo de su rival.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas