Jaime Munguía y Saúl -Canelo- Álvarez, dos capacitados boxeadores mexicanos, no son intelectuales, aunque sí emiten opiniones encontradas relativas a lo que podrá pasar este sábado en la esperada pelea que protagonizarán en el moderno coliseo T-Mobile de esta monumental ciudad de Las Vegas, Nevada.
Mientras tanto, un selecto grupo de analistas -por consenso-, sin evaluar las declaraciones de los dos púgiles, ya tiene su pronóstico: el combate lo ganará, sin mayores dificultades, Canelo Álvarez quien en las ventanas de apuestas es favorito 4-1.
Munguía (43-0, 34 KOs) y el campeón indiscutido de peso súper mediano Álvarez (60-2-2, 39 KOs) chocarán guantes el próximo 4 de mayo en el T-Mobile Arena de Las Vegas y Munguía agradece la oportunidad que tiene entre sus manos.
“Me siento genial, estoy muy feliz por esta oportunidad, es perfecta para mostrarle al mundo quién soy realmente. Estoy contento de ser parte de esta pelea y este evento. No lo veo como que Canelo y yo dividimos o separamos a México, por el contrario, creo que uniremos a la gente. Van a disfrutar de una gran pelea… Por supuesto, siempre vi sus peleas y ahora estoy listo para enfrentarlo”, expresó Munguía en entrevista para la plataforma BoxingScene.
Y precisó: “Ya veremos qué pasa. Dentro del ring pueden pasar muchas cosas, será una gran pelea. Hemos trabajado en pequeñas cosas. Algunos específicos de Canelo, otros más generales. Hemos estado en la cocina trabajando en muchas cosas”, sostuvo Munguía sobre una potencial guerra. Munguía derribó a John Ryder cuatro veces en enero pasado para conseguir una fácil victoria por nocaut técnico en el noveno round.
La victoria de Munguía contra Ryder marcó su primera pelea bajo el entrenamiento de Freddie Roach después de una carrera de cuatro años con el peleador del Salón de la Fama convertido en entrenador Erik Morales.
“Me gustaría que esta pelea la recuerden como la pelea del año. Con suerte, la pelea quedará grabada en la historia y tatuada en la memoria de los fanáticos mientras sean testigos de un gran combate que perdurará en el tiempo. Una victoria por nocaut sería un cambio radical en mi vida”, postuló Munguía.
Pero, ¿habrá nocaut en la pelea?
De las palabras a los hechos. Es lo que va a pasar cuando Munguía y Canelo Álvarez estén subidos en el cuadrilátero. Las palabras quedarán en teoría y los peleadores pasarán a la práctica.
En todo el trayecto del programa de entrenamientos tanto Munguía como Canelo Álvarez han declarado que sus condiciones físicas están “en plenas condiciones”. Es lo que siempre proclaman los peleadores antes de su cruce de guantes. Respecto a la opinión -ya acabada- de los más agudos analistas se cree que habrá victoria por nocaut. Y el 70 por ciento de ese grupo de expertos cree que el nocaut lo propinará Álvarez. ¡Y podría ser temprano, antes del sexto o séptimo round!
Buscará presionar desde el inicio del combate
Jaime Munguía, quien fue un firme monarca superwelter (154 libras) y como mediano demostró también eficiencia, tratará de presionar la pelea desde el primer toque de campana, aunque esa estrategia se le podría revertir, según analistas. Sin embargo, esa actitud podría ser peligrosa (¿?). Canelo Álvarez, con expediente profesional de 60-2-2 y 39 nocauts, es un peleador de batalla, nunca rehúye peleas. La experiencia acumulada, a sus 33 años, jugará un rol de importancia en el desarrollo del combate, precisan expertos.