LAS VEGAS, NEVADA (EE.UU.). La exigente fanaticada (mexicana) del boxeo rentable, para mañana en la noche estará aquí, en la ciudad de Las Vegas, -y no es una especulación periodística- en una gran disyuntiva.
Pero, ¿de cuál disyuntiva se habla? La respuesta es sencilla: Saúl “Canelo” Álvarez y Jaime Munguía, dos capacitados púgiles de puras raíces mexicanas, subirán al cuadrilátero del moderno coliseo T-Mobile para pelear por el indisputado título del peso supermediano.
Es el cinturón, en poder de Canelo Álvarez, que tiene el aval de los cuatro organismos que gobiernan el boxeo pagado de todo el orbe: Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo, Organización Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo. El ganador de la reyerta se llevará ¡Todas las palmas y el aplauso del soberano mexicano!
La disyuntiva estriba, precisan expertos, en que los más de 20,000 fanáticos que atestarán el T-Mobile estarán divididos… y es lógico que así ocurra porque van a contender dos brillantes púgiles de México.
Aunque en el escenario para combate habrá aficionados estadounidenses, la realidad es que prácticamente el 90 por ciento -o más- será de la tierra mexicana… ¡Y entonces habrá división en simpatía para los dos peleadores!
Canelo Álvarez, con vasta experiencia en los ensogados, ganador de cuatro cinturones mundiales en otras tantas categorías (superwelter, mediano, supermediano y semicompleto), con foja profesional de 60-2-2 con 39 victorias por nocaut, lo más probable es que cuente con un mayor número de público mexicano, según el criterio de expertos y gente estrechamente ligada al boxeo. No obstante, la prensa local cree que Munguía, quien tuvo una respetable estancia como monarca superwelter, invicto en 43 peleas (con 34 triunfos por nocaut), de seguro que contará con el aplauso de una considerable cantidad de sus paisanos.
¿Influirá la edad en el resultado del combate?
Por primera vez dos mexicanos estarán disputando cuatro cinturones mundiales cuando Canelo Álvarez, de Guadalajara Jalisco) es el titular absoluto de la categoría.
“No hay mejor pelea que entre dos mexicanos”, dijo Oscar de la Hoya que fue el promotor de Canelo por muchos años y ha tenido varios encontronazos con Canelo Álvarez.
‘Canelo’ Álvarez, de 33 años y una marca de 60-2-2 con 39 nocauts, volverá a protagonizar un fin de semana en Las Vegas que corresponde al patriotismo mexicano.
Un combate que tendría “algunas ventajas”
Munguía, con sus 23 años (siete más joven que Canelo), podría tener “alguna ventaja” en el combate, según expertos. Sin embargo, Canelo, ha declarado que “la edad en nada va a influir para esta pelea. Voy a ganar, aunque no menosprecio a Munguía que es un tremendo boxeador”. Álvarez ha ganado sus últimas tres peleas de manera consecutiva desde su inesperada derrota por decisión unánime frente a Dmitry Bivol en peso semipesado el 7 de mayo del 2022.