La jornada tendrá cuatro partidos a celebrarse en los estadios Cibao FC y Félix Sánchez. RD se mide a Ecuador
Con cuatro partidos comenzará hoy en República Dominicana el primer Mundial que la FIFA organiza en el país, la Copa Femenina de Fútbol Sub-17, un evento que reunirá a 16 selecciones de los cinco continentes.
Del 16 de octubre al 3 de noviembre, Santo Domingo y Santiago, la segunda ciudad de República Dominicana, se convertirán en la casa de 336 futbolistas de las selecciones clasificadas repartidas en cuatro grupos.
Estarán en acción España, la subcampeona Colombia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Japón, Kenia, Corea del Norte, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Corea del Sur, Polonia, Estados Unidos y Zambia.
El torneo de República Dominica será el debut en esta competición de Ecuador, Kenia y Polonia.
En la fase de grupos, que concluirá el 23 de octubre, ocho de los equipos jugarán en la capital dominicana y otros ocho en la norteña Santiago, para lo que durante meses se ha trabajado en la adecuación y remodelación del Estadio Félix Sánchez del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, y el estadio de Cibao Fútbol Club, en Santiago.
Para estos compromisos, el estadio Félix Sánchez, en la capital, y el Cibao Fútbol Club, en Santiago, fueron sometidos a profundas remodelaciones con miras al Mundial.
Estas remodelaciones también servirán, en concreto para el Félix Sánchez, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
A esta instalación, que cumple medio siglo, se le han agregado asientos para alcanzar casi los 28,000, pizarra gigante, se han remodelado los camerinos, el túnel y el sistema eléctrico y se han corregido filtraciones.
También ha sido restaurada su grama natural y luego “cosida” por una máquina con hilos sintéticos que ha empezado a utilizarse a nivel mundial y fue recomendada por la FIFA.
En Santiago, al estadio Cibao FC se le retiró la grama artificial que tenía desde su construcción para instalar el mismo sistema híbrido que en el Félix Sánchez, se ha construido una grada y hay nuevas luces, pantalla, camerinos y diferentes áreas -como la antidopaje- con excelentes condiciones y con una capacidad para algo más de 4,500 espectadores.
También se dispondrá de cuatro campos de entrenamientos en Santiago y las vecinas ciudades de La Vega y Moca, y de otros tantos en la capital.
Los encargados de abrir el torneo
Ahora ya está todo listo, o se dan los últimos toques, para que hoy salten al terreno de juego las primeras futbolistas, en una jornada en la que el partido inaugural será el que disputen la anfitriona República Dominicana y Ecuador en la ciudad de Santiago, donde también jugarán este miércoles Nueva Zelanda y Nigeria (todos integrantes del grupo A).
Santo Domingo, por su parte, acogerá dentro del grupo B el encuentro de España y Estados Unidos y el que enfrentará a Corea del Sur y Colombia.
Mañana será el turno de los grupos C y D. El primero tendrá los choques entre Corea del Norte y México y el Kenia-Inglaterra, ambos en Santiago, mientras que el segundo enfrentará en Santo Domingo a Japón contra Polonia y a Brasil con Zambia.
Los partidos de cuartos de final entre las ocho selecciones que se clasifiquen para esa ronda tendrán lugar el 26 y el 27 de octubre para jugarse las semifinales el 30 y el 31 de octubre y, ya en la capital dominicana, llegar al partido por el tercer puesto. La final será el domingo 3 de noviembre.
Se pondrá así fin a casi tres semanas de competición con la mente de todos los equipos puesta en hacerse con el Mundial y, en el caso de España, revalidar un título que ha conseguido, consecutivamente, en 2018 y 2022 (en 2020 no se celebró esta Copa Mundial Sub-17 debido a la pandemia de covid-19).
España y Corea del Norte (2008 y 2016) empatan en títulos ganados en la Copa Mundial Femenina Sub-17, con dos campeonatos cada una, seguidas con uno de Francia, Corea del Sur y Japón.
Esta octava edición de la Copa Mundial Femenina Sub-17 supondrá la última en la que participen 16 selecciones, pues a partir de la próxima edición, en Marruecos, 24 equipos disputarán el evento.
Un Mundial con toque dominicano
República Dominicana quiere dar un toque especial al torneo y que la cultura, la tradición, el baile y la música tengan un lugar destacado.
Prueba de ello es la mascota de este Mundial, ‘Taní’, en referencia al pueblo taíno que habitaba la isla a la llegada de los europeos, que representa la exuberante naturaleza dominicana y que se inspira en la rosa de Bayahibe, la flor nacional dominicana.
Y el mural más grande pintado en Santo Domingo, inaugurado este lunes con motivo del evento deportivo, dará la bienvenida en el malecón de la capital a selecciones y aficionados.
El merengue, en este caso pop, no podía faltar en la cita deportiva de República Dominicana: será Manny Cruz, uno de los principales exponentes actuales del género, quien pondrá música al evento con la canción oficial ‘En la isla’, en la que el artista asegura “Juntos vamos a ganar”.
Presentación de su cultura y tradición
En este Mundial, República Dominicana quiere dar muestra de su cultura, de su tradición, por lo que también en la inauguración la música y el baile ocuparán un lugar importante. Si bien la organización marcha a velocidad de crucero, el evento parece no haber generado aún la atención esperada entre los aficionados. En un país tradicionalmente amante del béisbol, el fútbol ha ido ganando terreno y la organización de este Mundial puede suponer un antes y un después para que el deporte más popular del mundo siga su carrera ascendente en República Dominicana y, en algún momento, eche un pulso a la pelota y el baloncesto.