Representantes de FIFA y Concacaf felicitaron los avances que ha experimentado el balompié en el país
Los pasos del fútbol dominicano son firmes y así lo reconocen las principales instancias internacionales que rigen al deporte más popular del mundo. Este domingo, en medio de la asamblea eleccionaria de la Federación Dominicana de Fútbol, los representantes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) reconocieron el desarrollo que ha experimentado este deporte en el país.
Rodrigo Arias, de FIFA, resaltó los méritos del país. “Valoramos la superación del fútbol y los grandes logros que han hecho. Para FIFA es importante destacar los méritos que han tenido y este congreso es una manera de fortalecer este proceso y esta transición positiva”, expresó el ejecutivo nativo de Costa Rica.
De su lado, Marcos Leal, de Concacaf, manifestó: “Estamos muy orgullosos del desarrollo que ha tenido el fútbol dominicano no solo en el área sino a nivel mundial y el reconocimiento de esto es el otorgamiento de un mundial, que como ustedes saben, no se le otorga a cualquier federación miembro”.
La República Dominicana será sede del Mundial de Fútbol Femenino Sub-17, que se jugará en el país entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre del presente año. La realización del evento promete mejoras profundas en las estructuras del fútbol nacional. 16 países tomarán parte de la justa. Los avances del fútbol dominicano están representados en resultados competitivos a nivel de selecciones nacionales, así como en el crecimiento técnico y organizacional de la Liga Dominicana de Fútbol y el apoyo de marcas a eventos públicos y privados.
Recientemente, el equipo nacional sub-23, derrotó 1-2 a Paraguay en uno de dos partidos amistosos, celebrados en Asunción, capital del país sudamericano. Paraguay ganó el otro partido 2-0. Medirse y vencer a una selección de la competitiva área de la Conmebol es una señal de crecimiento para el equipo dominicano que se prepara para participar en los Juegos Olímpicos París 2024.
El pase dominicano a la cita olímpica fue logrado con el subcampeonato obtenido en el Campeonato Sub-20 de Concacaf, celebrado en Honduras en 2022, donde ese seleccionado histórico también logró clasificaciones al Mundial Sub-20 Argentina 2023, Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Este mismo año, la selección absoluta alcanzó el pase primera Copa Oro Femenina, un hito histórico para las damas dominicanas.
Mientras tanto, los equipos de la Liga Dominicana de Fútbol han logrado triunfos importantes en el área. Cibao FC ganó el Campeonato de Clubes del Caribe en 2017, clasificó a la Concachampions 2018 para medirse a las Chivas de Guadalajara. El Club Atlético Pantoja igualó este hito al siguiente año.
La LDF también ha sentado cátedra en el plano organizativo ya que fue la primera liga profesional del país en competir, preparando y ejecutando un protocolo sanitario en medio de la pandemia por el Covid-19 en 2020.