Capitaneado por un omnipresente Pedro González ‘Pedri’ en la medular, el Barcelona volvió a asumir el liderato de LaLiga EA Sports al doblegar (1-0), con un solitario gol de penalti de Robert Lewandowski, a un correoso Rayo Vallecano, que en el Estadio Olímpico Lluís Companys vio truncada una racha de nueve partidos sin conocer la derrota.
El conjunto madrileño, al que en el primer tiempo le anularon un gol por fuera de juego, jugó de tú a tú al equipo de Hansi Flick, que echó de menos algo más de efectividad ofensiva para cerrar el encuentro con un triunfo más holgado.
El técnico alemán apostó por el ‘once gala’ con la única sorpresa en el lateral derecho del joven Héctor Fort por el francés Jules Koundé, que había sido titular en los últimos 21 partidos del conjunto azulgrana. “Una decisión interna”, explicó antes del encuentro el técnico alemán sobre el zaguero galo, que esta temporada había sido suplente en otros dos duelos por llegar tarde a la charla técnica previa.
El Rayo, que contó de inicio con Pedro Díaz y Randy Nteka en lugar de los lesionados Unai López y Sergio Camello, sufrió en la primera media hora la presión intensa de un rival que empezó a carburar cuando Pedri engrasó la sala de máquinas.
Si el canario daba sentido al juego azulgrana, Balde suministraba la profundidad al Barça en la izquierda ante las dificultades de encontrar a Lamine Yamal, muy vigilado en la banda derecha y más discreto de lo habitual. Aunque las mejores ocasiones fueron del brasileño Raphinha, pero sus dos disparos no besaron la red, ya fuera por cruzar demasiado el balón o por una atajada certera del argentino Augusto Batalla.
Se marcaba el primer tanto azulgrana y llegó de penalti por un agarrón de Pathe Ciss a Iñigo Martínez en la salida de un córner. El VAR avisó al colegiado Melero López, que no dudó en pitarlo, y el pichichi Lewandowski, que ya suma 20 goles en LaLiga, lo transformó con un disparó raso, ajustado al poste izquierdo, con el que engañó a Batalla (1-0, min.28).