La selección femenina de Corea del Norte se clasificó para la final del Mundial sub-17 que se disputa en República Dominicana al derrotar este miércoles por 0-1 a la de Estados Unidos con un zurdazo de Ro Un Hyang en el minuto 69.
Corea del Norte ratifica así un poderío creciente en el fútbol femenino, ya que en septiembre pasado su selección sub-20 avanzó a la final del Mundial disputado en Colombia, que ganó a Japón. Las selecciones de España e Inglaterra jugarán esta noche en Santo Domingo el otro partido de las semifinales. La Roja conquistó la edición pasada del Mundial sub-17 jugada en 2022 en la India.
Ro Un Hyang anotó ayer el único gol del partido jugado en el estadio Cibao de la ciudad de Santiago de los Caballeros tras un despeje descontrolado de la defensa de la selección estadounidense. El remate de media distancia, dejó sin opciones a la guardameta Evan Osteen.
Las norcoreanas avanzaron a las semifinales tras derrotar por 1-0 a Polonia.
Corea del Norte ha conquistado el Mundial sub-17 en dos ocasiones, así como España.
El primer aviso de Corea del Norte en el partido llegó a los cinco minutos cuando Choe Il Song fue derribada en el área. La jugada fue revisada sin consecuencias por el VAR. Estados Unidos planteó hoy un esquema ofensivo que no causó daño a su rival. Choe Il Son, la atacante estrella norcoreana, estuvo todo el tiempo creando situaciones de peligro, al igual que Kang Ryu Mi.
En la reanudación, el juego se mantenía muy disputado con una Corea del Norte desafiante que intentaba asfixiar a un rival de menor nivel técnico, pero decidido a evitar un puntillazo demoledor, que al final sí se produjo.
Las norcoreanas dominaron a Polonia en cuartos de final, pero solo pudieron marcar un gol, el menor número de tantos que han anotado en un partido en lo que va del Mundial.
Polonia plantó cara a las dos veces campeonas de esta categoría, aunque la mejor técnica de las asiáticas impuso la tónica del choque. El juego de Corea del Norte también es muy físico y no cede espacios.
Las norcoreanas llegaron a los cuartos tras vencer a México (4-1), Kenia (3-0) e Inglaterra (4-0).
En ese primer choque contra las mexicanas Choe Rim-jong anotó tres goles y fue la que dio la asistencia para el cuarto, la misma jugadora le dio el triunfo ante Polonia.